Presidente del IGP recordó explosión de volcán Ubinas en 2019: "Cenizas llegaron hasta Bolivia"
Volcán Ubinas sigue emitiendo humo y cenizas, motivo por el cual las autoridades se mantienen atentas a una posible explosión de dantescas dimensiones.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El volcán Ubinas (Moquegua) mantiene en ascenso su proceso eruptivo y, por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Poder Ejecutivo ya cambió el nivel de alerta de amarillo a naranja en algunos distritos de la región sureña. Todavía no se descarta que en los próximos días o semanas se generen explosiones de gran dimensión como en años anteriores, incluso registrando cenizas que traspasaron el territorio peruano.
Frente a esta situación, el IGP se encuentra en alerta máxima para evitar daños en la población que reside cerca del volcán, sobre todo quienes viven a unos 20 kilómetros a la redonda. Es preciso mencionar que el viento es un factor determinante para la expansión de las cenizas y los piroclásticos en caso de una explosión volcánica.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Cenizas del volcán Ubinas alcanzaron 5.500 metros de altura: así se vieron las explosiones

"Cenizas llegaron hasta Bolivia"
El presidente del IGP, Hernando Tavera, informó que las explosiones del volcán Ubinas, si llegan a ser como las del 2019, podrían arrojar cenizas que traspasen las fronteras peruanas.
"Cabe recordar que, en el año 2019, la erupción del Ubinas, las cenizas llegaron hasta el lago Titicaca y hasta La Paz, Bolivia. Todo va a depender de la altura que alcancen las explosiones y la orientación de los vientos. Depende de hasta dónde el viento lleve las cenizas, las cenizas están cayendo en la localidad de Ubinas, en pequeñas cantidades, eso nos indica que podría haber afecciones respiratorias para las personas y los animales y quizás podríamos tener problemas con el agua", indicó.
La última gran erupción registrada en el volcán Ubinas se dio el 19 de julio de 2019 a las 2.29 a. m.
























