RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

“La actividad explosiva del volcán Ubinas fue mayor en el año 2019”

José del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio detalles sobre la actividad del volcán Ubinas, que entró nuevamente en erupción

Monitoreo. Del Carpio en la estación del IGP que vigila al volcán Ubinas las 24 horas. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El volcán Ubinas es uno de los más activos del Perú. Produjo 28 erupciones desde los años 1500. Pero han sido de leves a moderadas.

El Instituto Geofísico del Perú tiene una estación de vulcanología en Arequipa que chequea en tiempo real al Ubinas. José del Carpio advirtió que la explosión era cuestión de días. La cumbre sufría una crisis de sismos y el cráter estaba caliente por el ascenso de magma (roca disuelta a grandes temperaturas).

― ¿Esta etapa explosiva que ha comenzado es similar a la del 2019?
― Por el momento, no. La actividad explosiva del 19 de julio de 2019 fue mucho mayor. En esa oportunidad, la altura de las cenizas alcanzó hasta 8 kilómetros y se dispersaron a más de 250 kilómetros de distancia. En el escenario actual (las cenizas llegan a los 5 kilómetros) en un radio de 15 kilómetros.

― Hay un incremento de sismos, ¿impacta ello a la gente del lugar?
― Desde que empezó la intranquilidad volcánica, el 17 de mayo de este año, la actividad sísmica siempre ha estado relacionada con la fractura de rocas al interior del volcán por el movimiento del magma, el ascenso de este y movimiento de gases a la superficie. Hubo un incremento gradual de la actividad sísmica que la población que vive en los alrededores no percibe.

― ¿No hay riesgo de un terremoto? La reactivación del volcán Sabancaya estuvo precedida por un fuerte movimiento sísmico en Arequipa.
― El sismo de 2001, en las costas de Arequipa, no reactivó el Ubinas, Sabancaya o el Misti. En el caso del Sabancaya, los sismos se han sentido porque este volcán sí está localizado en un sistema de fallas geológicas que se activaron por el desplazamiento del magma. En el caso del Ubinas, no tiene estos sistemas geológicos (…) El volcán Ubinas, si bien es cierto que es el más activo del Perú, ha generado erupciones de leves a moderadas únicamente con emisiones de cenizas, proyectiles balísticos, que afectan al edificio volcánico, no a centros poblacionales.

― Entonces, por historia, ¿esta erupción será de leve a moderada?
― Exactamente. En volcanes usamos el índice de explosividad volcánica, y tiene un rango de 0 a 8. Son de nivel 0 las que ocurren en Hawái. Desde que el hombre pisó la tierra no hemos observado ninguna de 8. En el año 1600, el volcán Huaynaputina (Moquegua) alcanzó nivel 6. El Ubinas, en las últimas erupciones, alcanzó el nivel 2, igual que el Sabancaya. Un nivel 2 se traduce en columnas de cenizas que no superan los 6 kilómetros de altura. El problema son las cenizas.

― No la lava, cuyo desplazamiento es lento y permite evacuar a las poblaciones.
No es tan preocupante como los flujos piroclásticos, que no hemos observado en las últimas erupciones del volcán Ubinas. Es un peligro letal. Estos flujos son unas nubes ardientes porque descienden a gran velocidad por las paredes del volcán y con temperaturas muy altas, más de 300 grados centígrados. De incrementarse la actividad a niveles críticos, cosa que tampoco hemos registrado, sí afectaría la vida de las personas. Hay otro peligro importante, que es el derrumbe o colapso de una pared del volcán. Esos escenarios son extremos, poco probable que sucedan, pero sí están contemplados en los planes de contingencia.

― Este volcán nunca ha tenido una explosión crítica.
― Hace mil años sí registró una actividad mucho más importante, pero es poco probable que se repita.

― La superficie del cráter está caliente ahora.
― Los sistemas satelitales están detectando puntos de calor en la superficie del cráter por el ascenso del magma.

El Ubinas es muy activo, pero tiene una cámara magmática pequeña que rápidamente agota el magma y se tranquiliza.
― No podemos definir con exactitud cuál es el tamaño. Está entre los ocho y 14 kilómetros debajo de la superficie. Hay aportes continuos de magma, sin embargo, tienen un volumen pequeño, por eso que las erupciones son pequeñas a moderadas. Esta es la particularidad del Ubinas para reactivarse constantemente,

¿El impacto de la erupción a qué poblaciones aledañas afectará?
En los distritos de Ubinas, Chojata, Matalaque, Yunga, Lloque, en Moquegua, y San Juan de Tarucani en Arequipa. La población que no supera las 4 mil personas. Ahora, en 2019,  afectó a distritos que estaban en Puno. En ese entonces, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, sí habló de 30,000 personas porque era un evento particular. No hemos alcanzado ese nivel de intensidad en ese proceso eruptivo, sin embargo, nada indica lo qué podría pasar en los siguientes días o semanas.

¿Podría seguir creciendo?
Así es.

Ustedes advirtieron esta situación, ¿los planes de emergencia se activaron de manera oportuna o están en proceso? El gobierno regional de Moquegua demoró un mes de cambiar el color de la alerta.
De verde a amarillo sí demoraron casi un mes, de amarillo a naranja lo hicieron en menos de 24 horas. Desde que nosotros recomendamos elevar la alerta, tanto el gobierno regional de Arequipa y el de Moquegua ya tienen stock de mascarillas para evitar el contacto de cenizas con el sistema respiratorio. Dentro del plan de contingencia, en Moquegua, hay otros sectores, aparte de Salud, que deben estar implementando tareas. Transporte debe tener habilitadas las vías, Construcción y Saneamiento tiene la responsabilidad de que el albergue de Sirahuaya esté implementado al 100% en caso se requiera una evacuación en un escenario de mayor actividad.

¿Esos pueblitos deberían ser reubicados?
Según la normativa, sí sustentan que el volcán Ubinas representa un peligro o un riesgo no mitigable para la población, deberían ser reubicados. Sin embargo, como se observan las emisiones del Ubinas, el principal riesgo son las cenizas que, si bien es cierto no causa la muerte de las personas, sí genera una situación crítica para los pobladores. El único centro poblado que está en proceso de reubicación desde hace más de una década es Querapi, porque se ubica a cuatro kilómetros de distancia del volcán. De generar un riesgo mayor, sí pondría en riesgo a la población más próxima.

¿En el Perú tenemos 400 volcanes?
Hay un estudio de 1998 que reconoce 402 estructuras volcánicas. De estas, solamente 16 se consideran activas y potencialmente activas. El resto son volcanes extintos, incluso ya han perdido la forma de cono por los miles de años que han pasado.

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.