¿Por qué la ciudad de Chan Chan no se inunda a diferencia de Trujillo?
Ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño al Perú, muchos usuarios se preguntan cómo la ciudadela de Chan Chan ha podido conservarse hasta ahora, pese a la presencia de fuertes lluvias y huaicos en la costa norte del país.
Chan Chan es uno de los atractivos turísticos más imponentes de La Libertad al ser la ciudadela de barro más grande de América Latina. Perteneciente a la cultura Chimú, Chan Chan se ubica a tan solo 20 minutos de Trujillo; sin embargo, pese a que se encuentran tan cerca, ambas ciudades se ven afectadas por las inundaciones y huaicos de una manera muy distinta. ¿A qué se debe ello? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: El día que un enorme huaico desbordó el río Rímac, inundó SJL y casi entra a Palacio de Gobierno
La ciudad de Chan Chan fue capital de la cultura Chimú, aproximadamente entre los años 850 a 1.400. No fue hasta el 28 de noviembre de 1986 que recibió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a partir de allí se fomentó el turismo en dicha zona.
¿Por qué Chan Chan no se inunda ante la llegada de huaicos?
Según el arquitecto urbanista Augusto Ortíz de Zevallos, en conversación La República, Chan Chan no se inunda a diferencia de Trujillo debido a su ubicación estratégica en cuanto a las quebradas de la región: "Chan Chan está distante de las dos quebradas que bajan hacia el mar y, por lo tanto, su posición no está afectada en la línea de la gravedad, por la cual el agua baja".
Pese a que Chan Chan se encuentra tan solo a cinco kilómetros de Trujillo, la diferencia primordial entre ambas ciudades es que la primera fue construida lejos de las quebradas, mientras que Trujillo no. De acuerdo al especialista, la ciudad fundada en 1535 por los españoles se ubica, precisamente, en la línea por la que baja el agua o lodo en la época de huaicos.
La ciudadela de Chan Chan y Trujillo se encuentran a 5 kilómetros de distancia. Foto: Twitter @Aldo_FD
Existe la leyenda, sin embargo, que los españoles construyeron la ciudad de Trujillo en la misma quebrada por sugerencia de los pobladores locales, quienes decidieron cobrar venganza por la invasión ocurrida en dicha época. Aunque esto no ha sido probado, lo cierto es que Trujillo se volvió a urbanizar y una vez más se edificaron viviendas sobre la quebrada.
"Lo de la época colonial se puede entender como un desconocimiento de la época, pero lo que ya se hizo en la segunda urbanización es clamorosamente absurdo. Hay un vacío total de responsabilidad en permitir y no comparar la lógica de las quebradas, que es muy simple. El agua baja y se llenan las quebradas cuando llueve lo suficiente para que se llene, y no cuando a uno le da la gana", agregó Augusto Ortíz de Zevallos.
Una manera común de cuidar la ciudadela de Chan Chan ante las lluvias es la implementación de cobertores aéreos y canaletas que recolecten el agua acumulada para guiarla hacia el mar, tal como se hizo en el 2017.
¿Cómo llegar a Chan Chan desde Lima?
Existen vuelos directos a Trujillo desde Lima con un aproximado de una hora. Desde la Ciudad de la Eterna Primavera, se puede tomar un bus o ir en auto hasta Chan Chan, que solo se ubica a 20 minutos.
La ciudad de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Foto: Perú Travel