Sociedad

¿Pueden suspender mi línea de celular por hacer llamadas falsas de emergencia?

Realizar las famosas "bromas telefónicas", ahora, es cosa seria y puedes recibir una sanción ejemplar por este tipo de juegos.

Se sancionará con multas y suspensión de línea a todo aquel que llame a los servicios de emergencia a modo de broma. Foto: Andina
Se sancionará con multas y suspensión de línea a todo aquel que llame a los servicios de emergencia a modo de broma. Foto: Andina

Hace algunos años, luego de que se creó un número de teléfono de atención de emergencias tanto para Bomberos, Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo como para cualquier servicio de salud, algunas personas, sobre todo jóvenes, solían marcarlo y llamar solo por diversión. Aunque muchos veían esta acción como una simple burla, ahora se considera una falta de respeto tanto a las personas encargadas de atender cualquier riesgo inminente como a aquellos que están en una situación de urgencia.

¿Qué pasa si llamo a un número de emergencia en broma?

Actualmente, si realizas una llamada por una emergencia falsa, recibirás una sanción. Esto fue aprobado hace algunos años por el Poder Ejecutivo de acuerdo con el Decreto Legislativo N.° 1277. Consiste en una amonestación escrita, en caso de hacerla por primera vez, y hasta se le podría aplicar una multa del 50% de la UIT, es decir, S/2.025 si es reincidente en esta infracción.

¿Me pueden suspender mi línea por estas llamadas?

En nuestro país, este tipo de bromas telefónicas se incrementaron durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alertó que podría suspender las líneas telefónicas de celular de las personas que cometan estos delitos. Efectivamente, durante este periodo de resguardo, fue ejecutada esta propuesta.

¿Cuántas líneas han sido suspendidas por estas llamadas?

Hasta el momento, se han cancelado un aproximado de 20.000 líneas telefónicas y el monto total de las multas ha sido aproximadamente S/490.000. Esto lo realizó el MTC como parte de la campaña “¡Libera una línea, salva una vida!”, la cual se creó debido a estas llamadas en broma.

Estas fueron las líneas de las centrales de emergencias que más recibieron estas desafortunadas llamadas:

  • 105 de PNP (8.909 llamadas)
  • 117 de EsSalud (5.709 llamadas)
  • 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual (1.612 llamadas)
  • 115 de Defensa Civil (1.087 llamadas)
  • 113 de Info Salud (603 llamadas)
  • 107 de EsSalud (466 llamadas)
  • 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter (326 llamadas)
  • 106 del SAMU (248 llamadas)

¿Qué es el SAMU?

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) es un servicio de ambulancias que brinda atención médica inmediata a toda persona que lo requiera con solo llamar a la línea 106. Estos pedidos de auxilio deben solicitarse con seriedad. Debido a las bromas telefónicas, el SAMU se unió con el MTC para crear la campaña “¡Libera una línea, salva una vida!”.