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Sociedad

¿Cómo saber si figuro en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

¿Buscas conocer si tu empresa está en el RNP o quieres inscribirla por primera vez? Entérate de qué hacer en la presente nota. 

OSCE es el encargado de supervisar el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Foto: Andina
OSCE es el encargado de supervisar el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Foto: Andina

Trabajar con el Estado no es una tarea sencilla, ya que se deben atravesar distintas pruebas para que una empresa o persona natural gane una licitación. Si bien en los últimos años se ha reportado que algunas compañías, presuntamente, cometieron actos de corrupción, hay organismos que intentan velar por el buen manejo de los recursos públicos. Es por ello que, a continuación, te explicaremos qué es el Registro Nacional de Proveedores, cuál es su función, cómo acceder a él y en qué beneficia a los ciudadanos.

¿Cómo saber si estoy en el RNP?

Si deseas conocer si estás en el RNP, sigue estos pasos:

¿Cómo saco mi registro en el RNP?

Para inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), debes hacer lo siguiente:

  • Paga la tasa de inscripción según tu procedimiento.
  • Dos días hábiles después del pago de la tasa, ingresa al RNP y digita el número de RUC y contraseña que aparece en el váucher.
  • Completa los datos de tu empresa.

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es el sistema de información del Estado peruano, adscrito al OSCE, en el que se encuentran registradas las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que estén interesadas en contratar con entidades estatales.

¿Cuánto tiempo dura la inscripción en el RNP?

Según la directiva 015-2016-OSCE.CD, el plazo de vigencia de la inscripción y renovación de inscripción en el RNP es de un año, contado a partir del día calendario siguiente de la aprobación automática.

¿Cuándo se creó el Registro Nacional de Proveedores?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) se creó gracias a la Ley Nº 28267 publicada en El Peruano el 3 de julio de 2004. Se fundó con la necesidad de que todos los proveedores que estén interesados en contratar con el Estado estén ya inscritos en este registro. Existen cinco tipos de registros de proveedores que conforman esta gran institución:

  1. Registro de Proveedores de Bienes: solo para contratación de bienes
  2. Registro de Proveedores de Servicios: funciona para la contratación de servicios en general y servicios de consultoría distinto de obras.
  3. Registro para consultoría de obras, con asignación previa de una o más especialidades.
  4. Registro de ejecución de obras, con un número máximo de trabajadores contratados.
  5. Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado: Contiene los datos de los proveedores u otro tipo de personas relacionadas que estén sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones, sean estas inhabilitadas temporal o definitivamente para colaborar con el Estado.

Licenciado en Comunicación Social con especialidad en Periodismo de la UNMSM. Redactor web del área de Deportes. Tiene interés especial por el fútbol, el baloncesto y la Fórmula 1. Experiencia en redacción y locución.