Protestantes liberan al alcalde del distrito Puinahua tras secuestro producido en Loreto
Conflicto por el Lote 95. Los responsables serían los seguidores de la Junta Autónoma de Autoridades. El alcalde fue identificado como Giordano Mendoza.
Tras horas de haber sido retenido, el alcalde del distrito de Puinahua fue liberado tras el secuestro producido en Loreto. El burgomaestre del distrito ha sido identificado como Giordano Mendoza y fue retenido. La regidora Katia Mañiguari también fue retenida. Los responsables serían los seguidores de la Junta Autónoma de Autoridades.
Los reportes indican que ambos fueron bajados a la fuerza de una embarcación y trasladados a la plaza principal de la comunidad de Bretaña. Según un comunicado de la Municipalidad Distrital de Puinahua, el hecho se produjo cuando el alcalde se dirigía a Iquitos. “El alcalde se dirigía la ciudad de Iquitos para participar de diferentes reuniones como mediador en aras de buscar una solución rápida a las protestas contra la empresa PetroTal”, indica el documento.
PUEDES VER: Indígenas atacan con lanzas y armas de fuego a embarcación de la Marina de Guerra en Loreto
La oficina legal de Puinahua ya realizó la denuncia policial correspondiente en el Ministerio Público por el presunto delito de secuestro contra dos autoridades. Se indica que el director social de la empresa PetroTal, Carlos Arbildo Valera, también fue retenido por miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap).
Ataque a embarcación de Marina de Guerra
Casi 50 seguidores de la Aidecobap atacaron y secuestraron una embarcación de la Marina de Guerra del Perú. También tomaron control de una embarcación particular, cuando se desplazaban por el canal del Puinahua, a la altura de la comunidad 7 de Junio, en la región de Loreto. La empresa PetroTal (operadora del Lote 95 en Loreto) emitió un comunicado en el cual denuncia a Aidecobap.