Maestra peruana en Loreto creó un robot virtual y ahora es nominada a un premio internacional
La profesora se llama Keytlin García Rush. Ella creó una app llamada Iway que busca fomentar la participación de los alumnos.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

Una maestra que enseñó en Loreto ha sido nominada a un premio internacional por la creación de un robot virtual que busca fomentar la participación de los alumnos. La profesora se llama Keytlin García Rush y creó una app que presenta al robot virtual llamado Iway, que habla y está potenciado con inteligencia artificial. Cabe señalar que, en lengua amazónica, 'Iway' significa 'lluvia fuerte'.
Según García Rush, el aplicativo puede responder distintas preguntas relacionadas con el tema que se desarrolla en la clase, ya sea de matemáticas, comunicación, ciencias o cualquier otra área. Ella enseñaba en un colegio de la provincia de Alto Amazonas y ahora se encuentra en Sahuachuco (Áncash) para enseñar a una nueva comunidad.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Claudio Armando, de cantar en su colegio en Iquitos a conquistar Bolivia y Perú con Los Capos

Por la creación de este aplicativo, García Rush ha sido nominada al premio Globant awards: women the build edition. Ahí ha sido nominada a la categoría Rising Star, que se otorga a las mujeres talentosas que inician una carrera en tecnología.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La profesora fue alumna de la Universidad Cayetano Heredia, en la que estudió con una beca de Pronabec. Ha realizado un magíster en Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior y Universitaria en la Universitat Oberta de Catalunya. “Los estudiantes tenían miedo al principio en hacerme preguntas. Entonces, les dije: 'Háganle las preguntas al robot’”, cuenta la maestra.
























