Laura Mau sobre tu competencia: "Ni Yahaira ni Daniela ni Brunella están preparadas ni capacitadas"
¡Las cosas como son! La cantante Laura Mau asegura que Yahaira Plasencia, Daniela Darcourt y Brunella Torpoco tienen buena voz, pero desafinan y no interpretar la salsa como tal. ¿Qué más dijo? Entérate AQUÍ.
Laura Mau es una cantante de salsa y sonera, como ella misma se define, con una experiencia que data desde muchos años. En estos últimos meses, su nombre ha sonado en los medios de comunicación porque se mostró muy crítica con las artistas Yahaira Plasencia, Daniela Darcourt y no se salvó Brunella Torpoco. De acuerdo a la opinión de la expolicía, las empresarias no interpretan el género como deben, sino que es más enfocado a lo comercial.
Sin embargo, no se conoce mucho acerca de su identidad y trayectoria a lo largo de todos estos años. Lo que sí se sabe es que la intérprete de "Deseada" perteneció a las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero se alejó por seguir sus sueños. ¿Quién es? En el presente nota te daremos detalles de la entrevista que le realizamos a la artista.
Su nombre completo es Laura Mau Orlandini. La artista nació el 14 de octubre de 1963 en La Perla, Callao, pero la criaron por muchos años en el Rímac. En su hogar vivió junto con su padre, su madre y sus ocho hermanos. La música desde siempre corrió por sus venas. Eso hizo que la joven busque oportunidades en la salsa, pero no solo en el Perú, sino también fuera de nuestro país.
PUEDES VER: Daniela Darcourt respalda a Yahaira Plasencia ante críticas: “Si se equivocó en un momento, ya pasó”
—¿Cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
—Yo me formé en una familia de puros artistas. Mis papás tuvieron nueve hijos conmigo y mis ocho hermanos se dedicaron a la música. Mis hermanos (son) Jacqueline, María, Jenny, Sharon, Mónica, Marcos, María y Julio Mau. Eso sí, el último en mención fue el más conocido, debido a que fue vocalista del Cuarteto Continental y llevó a la fama la canción "Mentirosa". Mi mamá fue artista también por la melodiosa voz que tenía, aunque no se haya desempeñado como tal, y mi padre fue un músico nato que trabajó siempre en ese rubro.
Laura Mau junto a Melcochita. Foto: Archivo LR
Yo, a los 4 años, ya sabía que quería dedicarme a todo lo relacionado con la música. A los 5 ya estaba cantando. Mi mejor maestro fue mi hermano, por su amplia trayectoria en una orquesta de cumbia de renombre. Eso me sirvió para demostrar mi talento, no solo en nuestro país, sino también en escenarios de todo el mundo. He llegado hasta recibir trofeos en el Congreso del Perú y en la Casa Blanca de Estados Unidos. Es más, canté en los mítines de campaña del expresidente Barack Obama, cuando aún no dirigía al país.
PUEDES VER: Daniela Darcourt: ¿cuál es su edad y cuántos años le lleva a su actual pareja, Jeremy Montalva?
—¿Cuáles son tus recuerdos de infancia que más te marcaron?
—Como yo les comenté, a los 4 años ya tarareaba mis primeras letras, porque si hay algo que sonaba en mi casa, era música. Mi mamá me cuenta que, cuando estaba en su barriga, ella escuchaba algunas canciones y al cantarlas yo le seguía el ritmo con mis patadas. No solo eso, sino también las contracciones eran rítmicas. Cuando yo llegué a este mundo, mis hermanos ya eran cantantes y yo recibí todo ese bagaje artístico. Esas son mis mejores memorias de mi niñez.
—¿Qué tal fue tu experiencia al pertenecer a la Policía Nacional del Perú (PNP)?
—Yo ingresé a formarme para servir a mi patria desde muy joven, en mi adolescencia. A mis 20 años ya me había graduado y salí en la promoción del 83. Desde ese entonces, me dediqué a mi trabajo como policía, sin dejar aparte mi lado artístico, ya que pertenecí a la banda de mi institución. Debo aclarar que nunca cambié la música por la Policía Nacional del Perú ni viceversa. Siempre llevé mi talento a la par porque era lo que más me apasionaba.
Esa formación hizo que nunca me desligara de la política. Es por eso que, en la época de la pandemia por la COVID-19, le dediqué una carta pidiéndole que le otorgue un bono a todos los artistas porque éramos unos de los más afectados y no teníamos ninguna institución que salvaguarde nuestro bienestar. Actualmente, pertenezco a un partido que ya está inscrito para participar de las próximas elecciones.
—¿Por qué consideras que Yahaira Plasencia, Daniela Darcourt y Brunella Torpoco no son salseras?
—Voy a ser clara. No me gusta el 'padrinaje' ni la maldad. Yo considero que Yahaira Plasencia, Daniela Darcourt y Brunella Torpoco y otras cantantes más no están capacitadas ni preparadas para cantar salsa. No son salseras y menos tienen la capacidad de sonear. Las dos primeras que mencioné hacen fusión de música urbana porque tienen la escuela de Son Tentación. La orquesta femenina liderada por Paula Arias es una agrupación de timba urbana. Ahora, cabe resaltar que, de todas, Daniela Darcourt canta mucho mejor, pero reafirmo mi postura en que no es salsera. Ella no tiene clave y no canta con rima. Entonces, cuando uno no crea ni inspira, no es sonera ni salsera.
A eso es a lo que voy, esas artistas pueden cantar baladas, covers y todo lo que quieras, pero no son salseras. A todo eso se le suma que Brunella Torpoco y Yahaira Plasencia desafinan al momento de cantar. Ellas graban temas ya conocidos y eso es tener falta de personalidad y originalidad. Al final, todas, hasta Daniela Darcourt, están enfocadas en cantar baladas urbanas.
PUEDES VER: ¿Quién es Master Chris, creador de los primeros éxitos de Daniela Darcourt y que busca talentos en Perú?
—¿Quiénes son los artistas que más admiras?
—Yo he trabajado con personajes dedicados a cantar salsa dura y son ellos mismos los personajes a los que yo más admiro. En la lista están Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Oscar de León, Vitín Áviles y Marc Anthony. Gracias a Dios, mientras viví en Estados Unidos, tuve la oportunidad de subirme a un escenario al lado de ellos. Por eso, tengo esa formación y es la mejor porque me ha servido para no ser una más del montón o lo que quiere la farándula.
Hoy en día, los artistas peruanos están centrados en el morbo y el figuretismo. La televisión es un circo, con todo respeto. Ahora, hasta en la radio hacen lo que les da la gana porque ni siquiera los locutores que escuchamos están inscritos en la asociación que los representa. Como les dije, yo viví por más de 20 años en Estados Unidos y eso me ha hecho conocer cómo es que un país funciona mejor cuando todo está más ordenado.
PUEDES VER: Amy Gutiérrez feliz tras lanzar su primer disco “Valiente”: “Estoy cumpliendo un sueño más”
—¿Qué otras experiencias laborales has tenido aparte de la música?
—Yo, aparte de ser cantante y realizar mis presentaciones, me dedico a ser profesora de canto y me siento muy orgullosa de lo que soy. Todo lo que conseguí es gracias a mi esfuerzo y me ha costado sangre, sudor y lágrimas. Mientras radiqué en Estados Unidos, nunca tuve vergüenza de nada. Por eso, me formé como enfermera y soy titulada allá, en Norteamérica.