Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Lambayeque: danzas de Mochumí deben ser patrimonio de la nación

Con el fin de reforzar pedido, el distrito norteño organizó un colorido pasacalle e hizo bailar a pequeños y grandes con danzas Los Diablicos y Los Margaritos.

Niños, jóvenes y adultos danzaron para reiterar pedido al Ministerio de Cultura. Foto: Clinton Medina / La República
Niños, jóvenes y adultos danzaron para reiterar pedido al Ministerio de Cultura. Foto: Clinton Medina / La República

En el 2020, el distrito de Mochumí, en la provincia y región Lambayeque, inició el proceso para que las danzas ancestrales Los Diablicos y Los Margaritos sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Tres años después, el anhelo de la población sigue intacto y por esto decidieron reforzar su pedido con un colorido pasacalle.

Niños, jóvenes y adultos, en compañía de sus autoridades, bailaron a ritmo de los tradicionales instrumentos musicales de la localidad; entre ellos, se encuentran la chirimiya, el saxofón, la caja, el clarinete y el bombo. Ellos unieron sus voces y pidieron al Ministerio de Cultura que les otorgue este importante reconocimiento.

El alcalde distrital de Mochumí, Luis Antonio Ventura Zurita sostuvo que en marzo del 2023 se presentó la última carpeta del expediente con las observaciones levantadas para que las danzas Los Diablicos y Los Margaritos sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. “Voy a cumplir 40 años y desde que tengo razón esto es historia en mi pueblo. (…) como gestión nos hemos propuesto a lograr este objetivo”, añadió.

El danzante más antiguo

En el pasacalle estuvieron presentes instituciones educativas y los comités de mayordomía. Además, llamó la atención la participación de uno de los danzantes más antiguos de Los Diablicos.

“Ya no quedan más personas de mi edad que practiquen esta actividad cultural y es la fuerza que me impulsa para seguir bailando. Quiero que perdure en las nuevas generaciones y que los hijos aprendan de sus padres”, declaró don Santiago Gines Pachérrez, de 73 años, quien también se despeña como operador de maquinaria agrícola. Gines Pachérrez pidió que la danza se siga enseñando en los colegios.