Sociedad

ONG Plan País promueve participación de jóvenes migrantes en Perú

La entidad no gubernamental que apuesta por las diásporas organizadas y la integración en el mundo realizó un taller que reunió a peruanos y migrantes venezolanos.

Taller Voz Ciudadana de Plan País se llevó a cabo en la Universidad Continental de Lima. Foto: Leandro Casadiego/Prensa Plan País
Taller Voz Ciudadana de Plan País se llevó a cabo en la Universidad Continental de Lima. Foto: Leandro Casadiego/Prensa Plan País

La Universidad Continental fue la sede del Taller Voz Ciudadana, organizado por la ONG Plan País y la Red Global Diáspora de Venezuela. El evento realizado el último 20 de mayo tuvo el propósito de entender cómo hacer cambios en la comunidad y hacer incidencia pública e innovación social para fortalecer la agenda de la diáspora venezolana en Lima.

Continental University of Florida y Ciudadanía sin Fronteras apoyaron la realización del encuentro que contó con la presencia de jóvenes peruanos y migrantes venezolanos, organizaciones de base e instituciones que trabajan en el ámbito de integración y regularización migratoria.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Jóvenes y activistas de varias organizaciones participaron en el Taller Voz Ciudadana. Foto: Leandro Casadiego/Presa Plan País

Jóvenes y activistas de varias organizaciones participaron en el Taller Voz Ciudadana. Foto: Leandro Casadiego/Presa Plan País

Voz Ciudadana representó una oportunidad única para que líderes, organizaciones e instituciones puedan contribuir en el cambio de sus comunidades. Además, generó un espacio de capacitación para aquellos interesados en temas de incidencia pública e innovación social.

La actividad estuvo segmentada en dos bloques temáticos. El primero se denominó "Participación con impacto", con la intervención de actores locales que permitieron entender el panorama de incidencia e impacto social en Perú por parte de las instituciones del Estado y el sector privado.

La segunda mitad del taller se llamó "Ser migrante: ¿mi voz cuenta?". En este espacio se trataron las vías y canales de participación que tienen los migrantes en Perú en el aspecto social, económico y político. Asimismo, se dieron a conocer las acciones que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales como VeneActiva, Consejo de Residentes Venezolanos en Perú y Ciudadanía sin Fronteras.

Verónica Acosta, coordinadora de Enlace con Venezuela y ponente en la actividad, destacó la importancia de trabajar con jóvenes en diferentes espacios. "Creemos que los jóvenes tienen ganas de experimentar y consideramos que ellos mismos son los que conocen las realidades que tienen. Enlace con Venezuela es una iniciativa que es por y para jóvenes para crear espacios de discusión", contó la activista, quien también forma parte del equipo de la ONG VeneActiva.

 Verónica Acosta, activista y coordinadora de Enlace con Venezuela. Foto: Leandro Casadiego/Prensa Plan País<br>

Verónica Acosta, activista y coordinadora de Enlace con Venezuela. Foto: Leandro Casadiego/Prensa Plan País

Tras dar a conocer diferentes iniciativas y el activismo de jóvenes peruanos y migrantes venezolanos, en el taller se realizó un laboratorio de discusión que permitió conocer ideas ante problemas frecuentes en el país de acogida. Los participantes ofrecieron varias rutas de acción y una línea de tiempo para su solución.

El director de la ONG Plan País, Juan Pío Hernández, aseguró que es importante seguir generando espacios de participación para transformar la narrativa de lo que significa la integración y la oportunidad de recepción de talentos de las sociedades. “Las diásporas organizadas suelen ser las más exitosas, y terminan generando un impacto positivo para sus países y para el país de acogida”, expresó.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

‘Majo con Sabor’ confiesa que Jazmín Pinedo la ignoró cuando se presentó como novia de Gino Assereto: “No tuve respuesta”

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Continúan largas colas en Reniec: reportan aglomeración en sedes de 5 distritos

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central