Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Municipio de Miraflores cobrará a instructores por trabajar en parques: ¿en qué consiste esta medida?

La comuna de dicho distrito prepara una ordenanza para que los entrenadores deportivos que usen los parques y espacios públicos sean registrados y paguen un tributo. ¿Cómo se implementará esta medida y quiénes estrarán excluidos de este monto?

La Municipalidad de Miraflores busca cobrar tarifas a los instructores deportivos que utilizan las áreas públicas. Foto: Andina
La Municipalidad de Miraflores busca cobrar tarifas a los instructores deportivos que utilizan las áreas públicas. Foto: Andina

El alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Canales, anunció que empadronará y cobrará tarifas a todos los instructores deportivos que utilizan los espacios públicos para desarrollar sus actividades. A partir de esta información, muchos vecinos que realizan sus ejercicios, bailes o reuniones se han preguntado si se verán limitados o no ante la implementación de esta nueva ordenanza, que sería promulgada en los próximos meses. Por eso, La República se comunicó con el municipio para dar luces sobre esta medida. ¿En qué consiste?

Entrenadores deportivos podrían pagar por el uso de parques

En entrevista para este medio, la gerenta de Participación Vecinal de la Municipalidad de Miraflores, Sandra Boza, explicó que esta medida busca ordenar las actividades físicas y deportivas que se realizan en los parques y espacios públicos de dicho distrito, ya que los vecinos que viven en los alrededores han expresado sus quejas.

“Muchos de estos usos, como las clases de zumba y aeróbicos, son los que necesitan una reproducción de música. Ya se han quejado los vecinos, que se despiertan desde las 6 a. m. escuchando el ruido", detalla Boza. Sin embargo, agrega que esta propuesta de ordenanza municipal no viene solo de la queja vecinal, sino además de su labor de "ordenar los espacios".

Actualmente, están en la etapa de evaluación de la medida, reuniéndose con vecinos afectados (los que viven en edificios cerca de parques y los que participan en clases deportivas), y pronto también conversarán con los mismos instructores. "Estamos levantando la información de los usos, identificando las actividades, si hay instructores que perciben un ingreso económico, y quiénes son los usuarios. ¿Qué vamos a hacer? Determinaremos los espacios, horarios, para que no perturben la tranquilidad de los vecinos", declara.

¿Cómo se implementará esta medida?

Algunos vecinos dudan de qué incluirá y cómo se establecerá esta medida. Si bien aún está elaborándose, la funcionaria Sandra Boza explica que "hay muchos grupos de vecinas que se juntan y hacen aeróbicos en los parques libremente" y que a ellos no se les restringirá. "Lo que se regula en la ordenanza son los espacios adecuados", señala.

Entrenadores deportivos en Miraflores.

Los entrenadores deportivos que usen espacios públicos en Miraflores deberán ser registrados y pagar una tarifa. Foto: Infobae

Esto iría dirigido para instructores y academias que usan los espacios públicos para trabajar. "Estos profesores que perciben un ingreso económico, si causan impacto en el espacio, estableceremos el pago de una tarifa, no es un impuesto. La finalidad no es recaudar, porque esta cantidad sería simbólica", agrega.

¿A dónde podrían ir estas escuelas de deportes? Por ejemplo, declara Boza, "por el lado del malecón hay plataformas que están alejadas de los edificios, donde ponen un parlante y el ruido se va hacia la playa. Esos espacios serían adecuados para estas clases. Solo es ordenar, no restringir".

La Municipalidad de Miraflores calcula que dentro del mes de junio se estará acabando la norma, y que en julio podría estar implementándose esta ordenanza municipal. Sobre el tarifario, señala que aún no se ha definido, pero que la recaudación se gastaría en "las actividades de mantenimiento de los espacios públicos". Finalmente acerca del sustento legal detrás de la futura norma, la representante de la municipalidad afirma que se basa en la ordenanza aún por elaborarse, así como "la obligación de ordenar el espacio público".