Sociedad

Melisa González Gagliuffi: cambian su condena de prisión efectiva a vigilancia electrónica

La joven fue condenada a 6 años de cárcel tras ser declarada culpable del delito de homicidio culposo. No obstante, el Poder Judicial revocó la sentencia en su contra pese a que se desconoce su paradero.

Poder Judicial revocó prisión preventiva de cuatro meses contra Melisa González Gagliuffi. Foto: archivo La República
Poder Judicial revocó prisión preventiva de cuatro meses contra Melisa González Gagliuffi. Foto: archivo La República

El 6 de junio de 2022, Melisa Joana González Gagliuffi fue sentenciada por la Corte Superior de Justicia de Lima a seis años de prisión efectiva tras ser encontrada culpable por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo agravado en contra de los jóvenes Christian Agustín Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio, quienes fallecieron luego de ser embestidos por la camioneta que conducía la mujer.

Desde aquella vez, la fémina se encuentra en clandestinidad y no ha pisado ningún centro penitenciario. Ahora tampoco está obligada a ser recluida, pues el Poder Judicial le revocó su sentencia y se la cambió por vigilancia electrónica aunque su paradero sigue siendo incierto.

No obstante, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han manifestado que no se le colocó el grillete a González Gagliuffi porque el Poder Judicial les pasó la resolución con vacíos legales como la falta de firmas de los jueces. Esta deficiencia ha imposibilitado que se sepa si Melisa está cumpliendo su condena o no, según reveló el programa Al Estilo Juliana.

En busca de justicia

Nancy Tenorio, mamá de Joseph Huashuayo, uno de los jóvenes fallecidos, contó que cuando su abogado pregunta por el paradero de Melisa González no le dan razones.

“No sabemos si está en el Perú o en el exterior, qué puedo pensar yo de esta situación. Hasta el día de hoy, yo me siento triste, nostálgica por la pérdida de mi hijo. Yo ya no sé qué hacer, yo extraño mucho a mi hijito y me duele que haya muerto de esta manera tan cruel”, dijo la señora a La República.