Melisa González Gagliuffi: familia de una de las víctimas apeló para que se reduzca pena
Christian Buitrón es uno de los jóvenes que murió en el accidente en la avenida Javier Prado; sin embargo, su familia no fue a juicio contra Melisa González porque llegó a un acuerdo económico extrajudicial. Ahora, ellos apelaron contra el fallo de 6 años y piden que se reduzca la pena a cárcel no efectiva.
La mañana del 11 de octubre 2019, Melisa González Gagliuffi atropelló a Joseph Huashuayo Tenorio, de 28 años, Christian Buitrón Aguirre, de 35 años, y Luis Vega Palacios, de 31 años; tres jóvenes ingenieros que caminaban por la avenida Javier Prado, a la altura de la cuadra 9. Los dos primeros murieron, mientras que Luis Vega quedó gravemente herido.
En un primer momento, Melisa recibió cuatro meses de prisión preventiva, pero fue liberada en menos de dos meses. Luego de tres años, el 7 de junio de 2022, el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima la condenó a seis años de cárcel efectiva y al pago de 200.000 soles en favor de los deudos de Joseph Huashuayo.
Este fallo fue apelado tanto por la defensa como por el Ministerio Público. Los representantes de la condenada piden la anulación de la condena a prisión; mientras la entidad estatal que se aplique la pena máxima, de ocho años. Mientras el proceso de apelación sigue su lento curso, Melisa está como no habida, a pesar de que en la audiencia por la prisión preventiva dijo: “Yo no voy a huir de la justicia”.
¿Dónde está Melisa González Gagliuffi y cuánto ofrecen por su captura?
Melisa González, quien está prófuga de la justicia, no solo causó la muerte de Joseph y Christian, sino también lesiones graves a Luis Vega, el tercer embestido y Vilma Gamarra, otra persona que se encontraba cerca del lugar del accidente.
Por esa razón, el Ministerio del Interior la incluyó en el Programa de Recompensas y ofrece S/ 30.000 por información sobre su paradero. “Seguimos esperando que la atrape, pero tal vez no la están buscando como deben, aunque hayan pedido recompensa”, comentó Nancy Tenorio, madre de Joseph Huashuayo, para La República.
Foto: captura de Programa de Recompensas
“Yo pido a las autoridades que se pongan la mano en el pecho, hay una familia que sufre la pérdida de un hijo y sigo esperando que se haga justicia y que se cumpla las leyes y no que la saquen dentro de un mes o dos meses, sino que se haga justicia como debe ser”, agregó Tenorio.
En comunicación con este medio, la abogada de la familia, Marlene Palma, aseguró que sus representados y ella piensan que Melisa González no se encuentra en el Perú. “Nosotros creemos que la señora ha huido por la frontera y que eso lo tenía previsto durante mucho tiempo”, dijo.
“Por nuestra parte estamos viendo que el juzgado oficie a la Policía internacional a fin de que pueda dar cuentas del paradero de la señora”, agregó la abogada Palma, quien a su vez indicó que, luego de la respuesta a su pedido, están evaluando una denuncia por ocultamiento contra los abogados del estudio Benítez Ugaz, quienes ejercen la defensa de la condenada y aseguran que ella se encuentra dentro del país.
Cámaras de seguridad captaron cómo el auto de Melisa González Gagliuffi impactó contra los jóvenes. Foto: captura de Panamericana
PUEDES VER: ¿Teleférico ecoamigable? Conoce la nueva obra de Ayacucho que reducirá los gases contaminantes
Familia de las otras víctimas también apelaron, pero a favor de Melisa González
De acuerdo a las indagaciones, este medio corroboró que existen más de dos apelaciones al fallo que la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó en este caso. Por un lado, están las apelaciones del Ministerio Público y de la familia de Joseph Huashuayo, quienes exigen que se revoque la sentencia y se condene a ocho años de cárcel efectiva.
La Fiscalía, en los fundamentos presentados, advierte que el juez a cargo no ha sustentado adecuadamente la baja de la pena que solicitó el Ministerio Público. Por su parte, la abogada Palma manifestó que la apelación presentada por la familia es en cuanto a “los años de pena privativa y el tema de la reparación civil”.
“Nosotros tenemos en cuenta que la proyección económicamente activa de Joseph podría haberse trasladado hasta los 65 años. Al ser un muchacho que tenía un proyecto diseñado con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que era un tren rápido. El legado que ha dejado trunco no satisface el valor indemnizatorio; y, bajo ese cálculo, solicitamos un promedio de 480.000 soles como reparación”, explicó Palma.
Por otro lado, en favor de la condenada Melisa González, no solo sus abogados presentaron una apelación pidiendo que se revoque el fallo tanto en la pena, inhabilitación y la reparación civil; sino también los familiares de Christian Buitrón, el otro joven ingeniero que murió ese 11 de octubre del 2019, y los abogados de Luis Vega, quien resultó con lesiones graves.
Foto: captura de apelación.
De acuerdo a la apelación presentada por Agustín Godofredo Buitrón Alzamora, padre de Christian, la sentencia contra Melisa González, culpable de la muerte de su hijo es “injusta, arbitraria, ilegal y desproporcional”. Por ello, pide que se revoque la sentencia y se imponga “4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el término de 3 años”.
“Estas personas que habían llegado a un arreglo económico previo al juicio oral, al haber sido ya resarcidos, no tenían mayor dato que alegar; sin embargo, ante los seis años de pena privativa contra la sentenciada, ellos han apelado para que la dejen en libertad”, resaltó Palma, abogada de la familia Huashuayo. “A tanto se puede llegar a comprar las conciencias”, agregó.
La abogada añadió: “También han apelado a la reparación, aduciendo que el monto es discriminatorio, ya que ellos han hecho arreglos económicos por 60.000 y 140.000; y por qué a la familia Huashuayo le tiene que dar 200.000 argumentando que la sentencia está discriminando las otras vidas”.
Foto: captura de apelación de defensa de Mesisa González.