La Libertad: denuncian mala atención de pacientes por dengue
Familiares de la paciente fallecida señalaron que no se le brindó la atención correspondiente en los establecimientos de salud de La Noria y Laredo.
La Libertad tiene a la fecha 3 fallecidos producto del brote de dengue que se viene dando en esta región, todos ellos son de la provincia de Trujillo. Justamente los familiares de la última persona que murió a consecuencia de esta enfermedad con iniciales A.G.Ch., denunciaron mala atención médica por parte del personal de salud de los hospitales La Noria y Laredo.
Según el hermano de la víctima, está llegó al hospital La Noria, el pasado 3 de mayo, presentando algunos síntomas y se demoraron 4 horas en atenderla. Tras ello, ese mismo día fue derivada al hospital de Laredo, nosocomio referencial para la atención de casos de dengue, donde el personal de salud no le dio la atención adecuada.
"Mi hermana ha fallecido por malas atenciones del centro de La Noria y hospital Laredo. El personal de salud no le dio la atención correspondiente, pese a que ella padecía de asma", comentó el hermano de la nueva víctima mortal por dengue.
Tras pasar de nosocomio a nosocomio, la mujer de 44 años, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Belén de Trujillo, donde falleció el pasado 9 de mayo en horas de la noche. La fallecida deja dos hijos en orfandad, una joven de 24 años y un pequeño de 5 años.
Tras el registro de tres muertes por dengue en La Libertad, el padre de la tercera víctima se dirigió a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, para pedir mayor atención a los centros de salud y hospitales de la región.
"Nadie nos va a devolver la vida de nuestra hija, por lo que pido a la señora Rosa Gutiérrez que distribuya personal de salud idóneo, para que ciudadanos ya no suframos este maltrato", narró a La República el progenitor de la fallecida.
Lambayeque
Mientras que el área de Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque sobrepasó su capacidad ante el aumento de casos por dengue y, ante la falta de espacios, el personal de salud ha adaptado la sala de espera con sillas de ruedas y camillas con mosquiteros para atender a los pacientes.
"Las deficiencias en infraestructura son notorias y por esto se ha tomado esta medida. Antes las personas estaban en los pasillos y en una estructura que no cumplía con condiciones como iluminación y ventilación”, subrayó a URPI LR, la secretaria general del sindicato de enfermeros del nosocomio, Leticia Cienfuegos. La demanda de paciente aumento en un 30%, entre niños y adultos mayores.