Argentina vs. Ecuador HOY: previa del duelo
Sociedad

Puno: cae banda que planificaba asaltos y extorsiones desde 3 cárceles

Operativo. Policía y Ministerio Público desplegaron operativo en Juliaca. Allanaron siete casas y detuvieron a cinco.

Detenidos. Policía detuvo a cinco presuntos delincuentes autores de varios crímenes. Foto:  PNP
Detenidos. Policía detuvo a cinco presuntos delincuentes autores de varios crímenes. Foto: PNP

Por: Zenaida Zea/ LR

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvo a cinco presuntos integrantes de la organización criminal, “Los Apóstoles Fierreros”. Los sindicados como delincuentes fueron intervenidos en Juliaca; se les acusa de tener nexos con internos de varios penales. Con ellos planificaron extorsiones, asaltos y otros hechos delictivos.

El operativo denominado “Fénix-2023”, se realizó desde las 3:00 de la mañana con la participación de 116 policías, 35 vehículos y 14 fiscales. Se intervinieron cuatro celdas del establecimiento penitenciario de Juliaca (ex La Capilla), una celda del penal de Puno (ex Yanamayo) y un ambiente del penal de Mujeres de Lampa.

Los detenidos son Víctor Helard Yapo Huamán (34), Lincol Iván Zegarra Canaza (29), Verónica Lipa Robles (35) Virginia Teresa Chambi Cáceres (33) y Percy Larico Cañapata (37). A los dos últimos, se les acusa además del delito de peligro común y por flagrancia delictiva al encontrarles armas de fuego.

Las autoridades allanaron siete inmuebles, tres de ellos ubicados en el distrito de San Miguel, dos en Juliaca y uno en Rosapata (Huancané). También se incautó nueve celulares, una pistola y un revólver con serie erradicada, 12 municiones de calibre 45 auto Wolf, 10 municiones calibre 32 S8WLong Fame y documentos.

Modus operandi

Esta organización criminal tenía como finalidad la concreción de asaltos y robos a mano armada, previa planificación, marcaje y reglaje. Para ello, sus integrantes utilizaban fuentes directas o indirectas para obtener información de sus víctimas.

Los detenidos son investigados por los delitos de organización criminal, robo agravado, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas. Desde el año 2019 perpetraronn asaltos y robos a mano armada a comerciantes, empresarios y otras personas. Varios de sus integrantes están recluidos en los mencionados penales.

Las diligencias de allanamiento, incautación y detención de los presuntos miembros de esta organización criminal, se acató en función a la Resolución N° 01 emitida por el 19 de abril por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.