Sociedad

Puente Huaycoloro: a una semana de inaugurarse, peatones corren riesgo por la falta de paraderos

Vía que beneficia a San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Huachipa fue reabierta tras 6 años de obras. La República pudo constatar que peatones no cuentan con alternativas adecuadas y seguras para movilizarse.

Puente Huaycoloro fue reabierto parcialmente el último martes 25 de abril. Foto: Paolo Zegarra / La República
Puente Huaycoloro fue reabierto parcialmente el último martes 25 de abril. Foto: Paolo Zegarra / La República

“Justo el día sábado a una niña casi la salen atropellando porque los carros en bastante velocidad bajan y suben”, contó Marcos, un vecino que se gana la vida como datero de transporte público en el nuevo puente Huaycoloro.

Paraderos improvisados, cruceros peatonales imaginarios, maniobras temerarias y ausencia de fiscalización son los principales problemas que presenta a una semana de inaugurado.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Desde que se reabrió al público, el puente ha permitido que miles de vecinos de Huachipa, Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho puedan llegar de manera más rápida y económica a sus destinos.

Sin embargo, un equipo de La República pudo comprobar que no todo lo que brilla es oro. Graves son los peligros que corren, sobre todo los peatones, dado que no cuentan con alternativas adecuadas y seguras para movilizarse.

Riesgo latente

“El paradero antes era acá, pero ahora le han puesto esta reja. ¿Qué es lo peligroso? Los carros corren. Por ejemplo, yo también tengo mis hijas. Por acá no se puede cruzar, se tiene que cruzar por allá”, detalló Marcos para La República.

La falta de opciones peatonales, sumada a la escasa cultura vial, ocasiona numerosos riesgos para la integridad de las personas.

La señora Inés baja en el paradero improvisado en medio del puente y duda si cruzar a la volada como lo hacen todos.

“La verdad es que no sé; cruzaré por allá arriba. No han dado un crucero peatonal para las personas. Es lo que falta a nosotros porque corremos peligro. Me daré la vuelta por ahí. Los carros no tienen control acá”, comentó.

Finalmente, pudimos convencerla de que cruce por una zona más segura.

Ausencia de fiscalización

En todo ese tiempo, ningún fiscalizador u orientador estuvo presente para poner orden. Sí se observó la presencia de inspectores de transporte de la Municipalidad de Lima, pero dedicados exclusivamente a controlar la circulación de vehículos pesados y a la imposición de multas.

Según los carteles y avisos, está prohibido circular con unidades que sobrepasen las 6,5 toneladas de peso, es decir, camiones de carga pesada. Algunos conductores expresaron su malestar por la escasa información y por la falta de vías alternas para circular.

“Los fiscalizadores se cierran del todo, ponen un acta, se van adelante, sacan su váucher, hacen el acta, no dicen el motivo, se cierran en uno”, manifestó en desacuerdo Martín Pérez, conductor de un vehículo que excede el límite de peso.

En un intercambio, un conductor le manifestó a un inspector de la Gerencia de Movilidad Urbana que no tienen una vía alterna para desviarse del puente, empero el inspector insistió en que no está cerrada y deben tomar la avenida Prialé.

“Ya no tienes que venir por acá. Se supone que tu empresa debe de darte tu peaje o el peaje correspondiente para que puedas circular. Eso lo manejas tú y tu empresa, por eso se te va a levantar una infracción, nada más, caballero”, mencionó el inspector.

A pesar de lo dicho por el inspector, los conductores insistieron en que la vía de acceso a la avenida Ramiro Prialé estaba cerrada.

“El otro carril estaba cerrado, está cerrado el otro lado por la vía. (…) Claro, sí, por la Ramiro Prialé”, dijo otro conductor.

Sin vías alternas

En efecto, mediante un recorrido pudimos constatar que la única salida que tienen los camiones para no ir por el nuevo puente estaba obstruida por unos bloques de concreto.

A pesar de ello, algunos realizaron maniobras temerarias para no ir hacia una multa segura. Incluso muchos vehículos generaron riesgos dando vuelta en u en una zona prohibida para ello. Todo con el fin de evitar multas y peajes.

Autoridades ausentes

Hicimos llegar nuestras consultas al encargado de ejecutar la obra, el Gobierno Regional Metropolitano de la Municipalidad de Lima, y a los responsables de poner las infracciones, la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima. Sin embargo, hasta el cierre de este informe no absolvieron nuestros cuestionamientos.

Exhortamos a que puedan tomar cartas en el asunto y no esperar que todas estas alertas terminen en una tragedia para recién poner manos a la obra.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico