Sociedad

Enseñan a leer y escribir a 30 adultos mayores: "Ya puedo reconocer algunas palabras"

Los adultos mayores que participaron en esta clase tienen entre 65 y 87 años de edad. Los voluntarios pertenecen al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


Son 35 adultos mayores beneficiados. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Son 35 adultos mayores beneficiados. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Un grupo de voluntarios, que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), enseña a leer a 35 adultos mayores de Ayacucho. Los ancianos que recibieron esta clase de alfabetización están entre los 65 y 87 años de edad. Estas clases se dictan dos veces por semana por cinco jóvenes voluntarios que son parte de la campaña “Acompáñanos a cambiar vidas”.

“Agradezco al grupo de voluntarios la dedicación que tienen con nosotros. Ahora ya puedo reconocer algunas palabras”, señala Teófilo Condori Quispe (82). El adulto mayor anteriormente se dedicaba a la construcción de casas. El primer objetivo de este grupo de voluntarios es enseñar a los adultos mayores escribir correctamente información acerca de ellos para que puedan realizar trámites personales.

 Los adultos mayores pertenecen al Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de Ayacucho. Foto: MIMP

Los adultos mayores pertenecen al Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de Ayacucho. Foto: MIMP

“Las clases empiezan desde lo más básico: reconocer las letras. Luego, poco a poco, les enseñamos a identificar palabras. Utilizamos materiales didácticos y ágiles para mejor comprensión”, indica una de las voluntarias que se unió al grupo en febrero. “Aprender a leer y escribir los hace sentir más independientes. Es importante que sepan escribir su dirección para que no se olviden dónde viven. Quieren aprender y nosotros nos sentimos satisfechos de enseñarles”, señala otra voluntaria.

Aparte de las clases de alfabetización, se enseñan clases de pintura y dibujo a otras personas adultas mayores. Los voluntarios forman parte del programa de Inabif.