Artesanas de Cajamarca se lucieron en Universidad de Harvard

Laura Carhuajulca, de Chota, y María Chuquijajas, de San Miguel, fueron invitadas a un evento académico. 

Evento académico logró el cometido de dar a conocer el arte nacional. Foto: Américo Mendoza Mori/Twitter
Evento académico logró el cometido de dar a conocer el arte nacional. Foto: Américo Mendoza Mori/Twitter

El último viernes y sábado dos artesanas naturales de Cajamarca fueron invitadas a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para participar del evento académico cuyo enfoque estuvo puesto en estas especialistas de Perú y Bolivia.

Las representantes nacionales fueron Laura Sánchez Carhuajulca, de Tacabamba, provincia de Chota, y María Chuquicajas Saman, de San Miguel. La primera es experta en la técnica del amarrado huatay o ikat; la segunda, especialista en telar de cintura y otras seis técnicas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Américo Mendoza, docente de Estudios Latinos e Indígenas de esta casa de estudios, fue el encargado de darles la bienvenida.

“De Cajamarca para el mundo. María Chuquicajas y Laura Sánchez visitaron Harvard para participar en panel de saberes ancestrales y ofrecer demostraciones de su arte textil”, escribió en un tuit, el cual acompañó con una serie de fotografías.

Su presencia captó la atención de todos los participantes. Foto: Américo Mendoza Mori/Twitter

Su presencia captó la atención de todos los participantes. Foto: Américo Mendoza Mori/Twitter

Previamente, la arqueóloga peruana y docente de Harvard, Solsiré Cusicanqui Marsano, había dado cuenta a Andina que se trata de la primera vez que se exponen textiles andinos para Perú y Bolivia. “La idea es transmitir esos conocimientos ancestrales a la comunidad de Boston”, señaló en aquella oportunidad.

¿Cuál fue el propósito de la visita de Laura Carhuajulca y María Chuquicajas a Harvard?

De acuerdo a la publicación compartida por el Departamento de Antropología de Harvard, la visita de las artesanas fue con motivos educaciones, donde se presentó a la comunidad las prácticas y el conocimiento ancestral del arte andino, específicamente, en la producción textil. El evento fue acompañado con música andina y poesía.

Últimas noticias

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Mario Irivarren confiesa que todavía vive con su madre y explica la conmovedora razón: “Sufre”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez