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Sociedad

¿Cuál es el recorrido del tren que va de Perú a Chile y viceversa?

Reinicia el funcionamiento del ferrocarril y turistas resaltan su rapidez. Este el único medio de transporte ferroviario internacional con el que cuenta el Perú.

Tren de Tacna-Arica reinicia funcionamiento. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR.
Tren de Tacna-Arica reinicia funcionamiento. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR.

El ferrocarril Tacna-Arica reinició su funcionamiento hace casi 15 días y ha tenido gran acogida entre turistas nacionales e internacionales, quienes demandan la programación de más salidas. Este medio de transporte fue inaugurado en 1856 y durante la Guerra del Pacífico se usó para el traslado de las tropas peruanas.

Durante la pandemia de la COVID-19, el ferrocarril, que es administrado por el Gobierno Regional de Tacna, estuvo inoperativo. En la actualidad, su único autovagón, con capacidad para 41 pasajeros, partió a las 6.30 a. m. de su estación en la región tacneña.

El valor del boleto es de S/18 y los controles migratorios se realizan en las estaciones de Tacna y Arica. Por ello, es recomendable estar 30 minutos antes de la partida. En el terminal internacional, el costo del pasaje en bus o colectivo hacia la ciudad ariqueña varía entre S/20 y S/30.

El recorrido demora hora y media, comienza en la parada de Tacna, pasa por el distrito de Gregorio Albarracín, Magollo. Luego, se dirige para el sector de Los Palos (zona de frontera), atraviesa todo el desierto entre Perú y Chile, y de ahí llega a Arica, en la zona urbana de la ciudad, para partir nuevamente.

Andrés Choquecahua Zapana (73) tiene 30 años como maquinista en el ferrocarril. La mayor dificultad que enfrenta en su trabajo es la interrupción de la vía férrea en la ciudad por vehículos, desmonte o comerciantes que no respetan el paso del autovagón.

En la localidad, cuenta Choquecahua, el autovagón va a 20 km/h y, en las zonas agrícolas y desierto, puede ir hasta a 60 km/h. La experiencia de viajar en el tren y admirar los cultivos de uva y naranja en el sector de Magollo (Perú) es única, manifestó una de las pasajeras peruanas.

Al arribar a la estación en Arica, un nuevo grupo de viajeros esperan para abordar el tren de retorno a Tacna a las 9.30 a. m. Afuera, en la boletería, se colgó un letrero que señala que los tickets se agotaron hasta el sábado.

Los pasajeros opinaron que el ferrocarril puede mejorar su servicio, brindando mayor comodidad en su ambiente y quizá un baño a pesar de que el trayecto es corto. Asimismo, aguardan que en el futuro la región pueda tener más salidas y autovagones, además de más confort para el transporte de maletas, ya que por ahora solo se permite el equipaje de mano.

 Tren de Tacna-Arica reinicia funcionamiento. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR.

Tren de Tacna-Arica reinicia funcionamiento. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).