Sociedad

Reniec coordinará empadronamiento de damnificados por lluvias y huaicos para que recuperen su DNI

La entidad afirmó que trabajará de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales de las jurisdicciones afectadas, para llevar a cabo este proceso gratuito.

El Enfen determinó que el Perú se encuentra en "Alerta de El Niño costero". Foto: composición LR. difusión / Andina
El Enfen determinó que el Perú se encuentra en "Alerta de El Niño costero". Foto: composición LR. difusión / Andina

Los ciudadanos que han resultado damnificados a causa de las lluvias y huaicos de los últimos días, podrán recuperar sus DNI, en caso de haberlo perdido, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Para ello, el Reniec coordinará con los gobiernos regionales y locales de las jurisdicciones afectadas, como Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Piura y Tumbes, y así empadronar a las personas que no cuenten con este documento.

Este proceso se realizará en una "jornada de documentación", que se llevará a cabo bajo la tutela de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec. La entidad expresó, además, que la solicitud será gratuita para personas mayores y menores de edad que "se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales", gracias a la Resolución Jefatural N° 000014-2023/JNAC/RENIEC.

El Enfen anuncia "alerta del niño costero"

Durante una conferencia de prensa, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" anunció que el estado del sistema de alerta "Vigilancia de El Niño costero" cambió a "Alerta de El Niño costero". De acuerdo al Enfen, la decisión se debe a un aumento en la temperatura del mar, que podría extenderse hasta julio.

En días previos, se reportaron fuertes precipitaciones en algunos distritos de Lima, como Chaclacayo, Cieneguilla, Punta Hermosa y Punta Negra. Según el Indeci, los desastres naturales han dejado, hasta el momento, 65 fallecidos, 128 heridos, cinco desaparecidos, 9.423 damnificados y más de 65.000 afectados. Por otro lado, hay 1.521 casas destruidas y 2.148 que ahora son consideradas inhabitables.