Aeropuerto Jorge Chávez cerró su pista de aterrizaje y reportan retraso de vuelos
Pasajeros que venían desde Pucallpa indicaron que la aerolínea Latam no pudo aterrizar en el aeropuerto de Lima, por lo que tuvieron que regresar a su lugar de partida.
Durante la mañana del miercoles 8 de marzo, pasajeros de Trujillo y Pucallpa denunciaron que la aerolínea Latam no pudoo arribar en el Aeropuerto Jorge Chávez, por me dio de las redes sociales. Ante este panorama, una fuente de La República confirmó que se había dispuesto el cierre de la pista de aterrizaje, debido a un inconveniente con un avión en la zona. Además, usuarios de Pisco y Lima registraron retrasos en sus vuelos.
Los pasajeros de diferentes destinos nacionales mostraron su molestia por esta situación, debido a que no hubo personal a cargo que les brinde la información necesaria, por lo que tuvieron que permanecer en el aeropuerto por varias horas.
Asimismo, LAP cerró temporalmente la pista de aterrizaje, debido a que una nave tuvo un desperfecto técnico. En ese momento había tres aeronaves que tenían previsto usar el espacio, por ese motivo, fueron desviados a Pisco. Estos viajes eran procedentes de Cusco, Santiago de Chile y Puerto Maldonado. Cada uno sufrió un retraso, pero todos ya han despegado de la capital tras resolverse el incidente, según la información obtenida por nuestro medio.
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LAP señaló, a través de sus redes sociales, que todo fue resuelto y reanudaron las operaciones con normalidad.
Viajes: ¿cómo reportar problemas con mi vuelo?
Según Indecopi, los viajeros que tengan inconvenientes con sus pasajes aéreos por cambios de horarios, fechas o cancelación de vuelos ocasionados por las aerolíneas pueden realizar reclamos ante la institución.
Para hacer un reporte ante en esta entidad pueden usar el WhatsApp aeropuerto, comunicándose al número 985 197 624. Este chat del Indecopi atiende todo el año, las 24 horas del día, incluso feriados.
- En caso su viaje sea a una zona nacional deberá acercarse a la oficina 250 del piso 2. Puede llamar al 224 7800 anexo 3201 – 517 1835.
- Si el vuelo es a una zona internacional podrá encontrar la oficina al costado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En ese caso puede llamar al teléfono 224 7800 anexo 3202 – 517 1845.
Pasajeros que tienen problemas con sus vuelos pueden denunciarlo en Indecopi. Foto: La República
¿Cuáles son tus derechos como pasajero si el vuelo se retrasa o cancela?
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, cuando tu vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué hará para solucionarlo. Además, según cuanto tiempo haya trascurrido, tienes derecho a:
- Si la demora del vuelo es mayor a dos horas y menor a cuatro horas: un refrigerio y a una llamada telefónica.
- Si la demora es mayor a cuatro horas y menor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos. Según la hora, puede ser un desayuno, almuerzo o cena.
- Si la demora es mayor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y el transporte desde y hacia el aeropuerto.
LAP señaló, a través de sus redes sociales, que todo fue resuelto y reanudaron las operaciones con normalidad. Foto: La República