Sociedad

Colegios de Piura son focos infecciosos a pesar de que año escolar inicia el 13 de marzo

Los docentes denunciaron que las instituciones educativas se encuentran en condiciones insalubres y piden atención inmediata.

Los colegios están rodeados de aguas servidas. Foto: La República
Los colegios están rodeados de aguas servidas. Foto: La República

A pocas semanas de iniciar el año escolar 2023, docentes de la región Piura denunciaron que existen condiciones insalubres con focos infecciosos en algunos colegios, que expone a los estudiantes a enfermedades en sus centros de estudios.

El dirigente en Educación, Miguel Puescas, mencionó a medios locales que existe una serie de situaciones insalubres en diversos centros educativos, que no han sido atendidos por la Dirección Regional de Educación, ni por la Empresa Prestadora del Servicio EPS-GRAU.

Aseveró que el colapso de desagües en los interiores y exteriores de los centros educativos expone a los estudiantes y docentes que diariamente tienen que asistir a los centros educativos.

Asimismo, indicó que muchos colegios mantienen condiciones sanitarias deplorables, que se agravan en las zonas rurales, donde muchas veces no llega el servicio de agua para mantener los hábitos de higiene.

En ese sentido, solicitó a las autoridades de la DREP y al Ministerio de Educación la atención inmediata de los espacios educativos, para que puedan garantizar mejores condiciones sanitarias para los alumnos este 2023.

Hechos denunciados

Esta semana, la directora de la Institución Inicial 763 denunció que una vez más las aguas servidas inundan los exteriores del colegio. Son 150 los estudiantes de 3, 4 y 5 años que retornarán el próximo mes de marzo y se podrían ver afectados por esta problemática.

La directora Carmen Chuquihuanca declaró que no es la primera vez que colapsan los desagües de la zona. En esa línea, apuntó que en anteriores ocasiones las aguas residuales han aflorado desde los baños de la institución.

"Cada año debemos pedir la intervención de las autoridades. Tenemos cuatro días y aún nadie viene. Y cuando llegan no se brinda una solución definitiva (...) Un padre de familia nos está apoyando para que las aguas discurren en el dren, pero esto también afecta a los estudiantes porque estos cruzan por allí para llegar a la escuela", comentó la directora.

 Por otro lado, en la intersección de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Temple Seminario y Las Palmeras también se reportó la salida de aguas servida.