Nueva Carretera Central: la ruta que proponen al MTC para unir Lima y Huancayo en 4 horas
El Colegio de Ingenieros de Lima plantea un proyecto para la construcción de la Carretera Central en un tiempo más corto y con menos costo, entre otros beneficios. Conoce todos los detalles a continuación.
La Nueva Carretera Central que unirá las ciudades de Lima y Huancayo cuenta con una propuesta innovadora por parte del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). En esa línea, la institución plantea una vía que reducirá el tiempo y hasta el costo del presupuesto de la obra. La República se comunicó con Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes, para más información sobre esta ruta alterna y que ha sido enviada al MTC.
En una conferencia de prensa, especialistas de la comisión de Transportes del CIP expusieron argumentos técnicos a favor de un trazo alternativo para la nueva autopista central que tendría menos tiempo de recorrido de Lima a Huancayo.
Asimismo, Jorge Gutiérrez, miembro de la Comisión de Transportes del CIP, indicó que, durante el 2022, identificaron problemas técnicos del trazado propuesto por el Gobierno Regional de Junín y del Corredor Verde planteado por PMO-Francia debido a que se trataba de una variante.
“Además de presentar problemas son la superposición con más de 30 km del ‘Qhapaq Ñan’, zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cruce por varios pueblos, lo cual involucra afectaciones prediales; o su paso por la quebrada de Lurín donde, según el Ingemmet, hay riesgos de huaicos, deslizamientos e inundaciones”, indicó Gutiérrez.
Especialistas de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú sustentaron nueva propuesta de nueva Carretera Central. Foto: Infobae
La ruta propuesta para la nueva Carretera Central: ruta y tiempo de demora
La Comisión del CIP-CD Lima propuso una alternativa basada en un estudio iniciado por el Gobierno Regional de Lima. Se trata de crear una nueva autopista que sigue la ruta de Chutana, Olleros, Huarochirí, Chochas, Chanchayllo y Pachacayo.
De acuerdo a Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes, esta ruta ahorrará tiempo para llegar a la ciudad de Huancayo. "Se estima un ahorro de dos o tres horas para llegar de la capital hasta el sur del país. Sobre todo no habría interrupciones en el tránsito, como los problemas que se tiene actualmente, como el deslizamiento de piedras, huaicos, entre otros”, puntualizó a La República.
“Nosotros visualizamos las dos alternativas y consideramos que esta nueva propuesta es la más favorable por razones técnicas, biológicas y arqueológicas. El Ministerio puede inspeccionar este proyecto y considerarlo”, sostuvo el especialista.
Asimismo, Vera señaló que la Carretera Central actual tiene muchas intervenciones como deslizamiento de tierra o piedra, cruces de aguas y algunas pendientes mayores que perjudica y expone al conductor que viaje por esa zona. También explicó que esta vía alternativa que ha mostrado el CIP subiría por las lomas de los cerros, lo cual tendría túneles y puentes que evitaría estos problemas.
“Sobre todo, esta vía alternativa no toca zona arqueológica y numerosas poblaciones abandonadas en las carreteras se beneficiaría. Asimismo, los transportistas estarían complacidos con esta propuesta porque no tienen que dar varias vueltas y estar sujetos a cualquier accidente”, finalizó.
Esta vía alterna reduciría el tiempo de viaje de Lima hacia Huancayo. Foto: MTC
Carretera Central Daniel Alcides Carrión
La nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión es una de las obras más importantes a nivel nacional. Este proyecto tiene una modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno (G2G) que está suscrita con el Gobierno de Francia, además, de PMO (Oficina de Gestión de Proyectos).
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este megaproyecto que recorrerá diversas provincias en Lima y Junín, fue suscrito en mayo del 2021 y se planea iniciar la ejecución de la vía en marzo del 2025.
Propuesta de PMO Francia sobre Nueva Carretera Central. La inversión en esta megaobra bordea los S/11.500 millones.
¿Qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?
La nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de longitud y, en ese recorrido, pasará por provincias como Huarochirí, San Mateo y Yauli (Junín). Así, conectará a la costa con regiones del interior del Perú.
¿Qué departamentos atraviesa la Carretera Central?
La actual Carretera Central atraviesa los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.
MTC: ¿qué beneficios aportará la nueva Carretera Central?
De acuerdo al MTC estos son los beneficios que aportará la construcción de la nueva Carretera Central:
- Impulsará la economía peruana durante la ejecución de la obra como con la puesta en marcha de la vía
- Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.