Sociedad

Jorge Muñoz podría purgar 6 años de cárcel si Fiscalía comprueba favoritismos al club Terrazas

Según la fiscal anticorrupción Rosario Quico, cuando Muñoz era alcalde de Miraflores, extendió de manera irregular por 25 años la concesión de un terreno municipal de 2.000 metros cuadrados al club Terrazas. 

Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2019. Foto: La República
Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2019. Foto: La República

La fiscalía anticorrupción formalizó, el 3 de febrero último, la investigación contra Jorge Muñoz por colusión y negociación incompatible, ya que firmó una adenda que otorga por 25 años la concesión de un terreno municipal a favor del exclusivo club Terrazas cuando era alcalde de Miraflores.

Según detalló el semanario Hildebrandt en sus trece, el punto de partida de la indagación fue un informe de Contraloría que alertaba acerca de una serie de irregularidades en torno al contrato. Por ejemplo, la comuna convocó a un concurso público para la ampliación de la concesión y el club Terrazas incumplió con las obras que se había comprometido a realizar: una ciclovía, remodelar el estacionamiento de la playa, mantenimiento de un puente peatonal y construir un módulo de primeros auxilios.

En esta línea, la fiscal Rosario Quico elaboró un informe que incluye cada uno de los incumplimientos del mencionado club y las sucesivas adendas que le entregó la gestión de Muñoz. El cronograma evidencia que los funcionarios que se mostraban en contra de los intereses del Terrazas fueron reemplazados.

El abogado y expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume también está bajo sospecha.

¿Cómo se destapó el caso?

En 2019, cuando finalizó la segunda gestión de Jorge Muñoz, el nuevo equipo del alcalde de Miraflores, Luis Molina, sacó a la luz el informe de Contraloría que daba cuenta de las irregularidades en la renovación de un terreno que administra el club Terrazas desde el año 1989.

El espacio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en la playa Makaha. La concesión debió vencer en 2014; sin embargo, gracias a la gestión de Muñoz, se extendió hasta el año 2039.