Gobierno crea Comando Unificado para restablecer el orden interno en la región Puno
Región altiplánica acata desde inicios de enero un paro indefinido en contra del gobierno de Dina Boluarte. Además, Puno es la región donde más fallecidos por la represión policial se registra.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Con el objetivo de restablecer el orden interno en la región de Puno, el gobierno creó el Comando Unificado, que integra la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la Marina de Guerra.
El grupo inició el último martes sus funciones en Puno. Esta región acata desde inicios de enero un paro indefinido en contra del gobierno de Dina Boluarte. El Comando implementará el plan de operaciones denominado "Perseverancia".
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Vamos a identificar a personajes y organizaciones violentistas que estén incurriendo en actos vandálicos y delictivos", expresó el comandante general de la Tercera Division del Ejército, Jhony León Rabanal, quien previamente participó de la ceremonia de reconocimiento al comandante general del Comando Conjunto de Puno, Edgard Rodríguez.
"Desde este lugar (aeropuerto de Juliaca) quiero exhortar a las autoridades de los diferentes niveles, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, gobernador regional, alcaldes, organizaciones sociales y gremiales de Puno a contribuir a resolver y dar solución a esta crisis que está afectando al país con un alto costo social y económico", manifestó.

Jhonny León Rabanal en ceremonia del Comando Unificado. Foto: LR Sur
El militar dijo que se tiene que dejar de lado el radicalismo, para dar paso al diálogo, así como también dejar de lado la intromisión de personajes extranjeros y/o ONGs que nada tienen que hacer en la solución de los problemas del país. "Rechazamos firmemente cualquier injerencia de actores internacionales que no suman en la solución de este conflicto social".
Rabanal también repudió y rechazó a todas las personas que promueven mensajes de odio y segregación. Dijo que ello no hacen más que incitar a la violencia entre peruanos.
Finalmente, manifestó que se tiene instrucciones de hacer uso de la fuerza no letal en casos extremos, para restablecer el orden interno. "No vamos a permitir que agredan a los soldados o policías. Actuaremos de acuerdo a ley en legítima defensa y respetando los derechos de las personas. Se tendrá que intervenir y detener a quienes atenten contra la autoridad", dijo.























