Sociedad

Arequipa: Socabaya, el munipicio del jacuzzi, la trotadora y los millones de canon minero

Mal paso. La primera obra del nuevo alcalde de este distrito fue un jacuzzi y una trotadora en su despacho. Emprendimiento inoportuno en un momento de crisis política donde se cuestiona a los alcaldes de no ejecutar obras importantes.

Perjuicio en Socabaya. Foto: La República
Perjuicio en Socabaya. Foto: La República

Socabaya es un distrito de Arequipa metropolitana casi anónimo con escasa exposición mediática. La nueva gestión edil de Juan Roberto Muñoz Pinto, se propone borrar ese perfil bajo con algunos escándalos. En los primeros días de gestión, la regidora Magaly Agramonte Gutiérrez, sufrió una agresión del entorno ligado a la autoridad edil. Además de golpearla, le lanzaron harina y huevos. El pecado de Agramonte fue pedir cuentas de la juramentación de Muñoz y el cuerpo edil.

Recientemente, la Contraloría, difundió un informe en donde revela la instalación de un jacuzzi y una trotadora en el despacho de alcaldía. Varios especialistas coinciden que este hecho confirma cómo los gobiernos locales se distraen en proyectos nimios cuando hay otras prioridades.

Muñoz y el gerente general Damián Choque aseguran que la polémica obra no se financió con plata de la comuna, dan a entender que fue una donación. Sin embargo, las dádivas se permiten en instituciones ediles previo informe técnico y aprobación del pleno del concejo. Dicho trámite no se hizo. No es la única donación que habría recibido Muñoz. Fuentes de la comuna señalaron que los gastos originados en la ceremonia de juramentación tampoco salieron de las arcas ediles. ¿Quiénes y con qué propósito financian al burgomaestre? Eso justificaba el reclamo de la regidora Agramonte.

Millones de canon

La gestión tiene varios desafíos y no parece concentrarse en ellos. Uno de ellos es cómo gastarán las jugosas transferencias de canon minero en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos.

El año pasado, dispusieron de más de 100 millones de soles para obras y actividades, solo gastaron el 53% según el Ministerio de Economía y Finanzas. Este año ya le adelantaron nueve millones del canon correspondiente a 2023. Según el ranking nacional, de 1.874 comunas, figura en el puesto 1.678, rezagado entre los que peor ejecuta su presupuesto. Se debe aclarar que aquí no hay responsabilidad de Muñoz, la ineficiencia corresponde a la anterior gestión de Wuilbert Mendoza.

Según el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la pobreza en Socabaya alcanza el 4,70%. El año pasado evaluaron a 995 niños y niñas, de esa cifra el 25% padece de anemia, cifras de la Gerencia Regional de Salud. El 87% de la población tiene una conexión de agua potable, empero el 63% carece de servicio de alcantarillado.

Son indicadores para tener en cuenta. Sin embargo, varios trabajadores de esa comuna señalan que la marca registrada de Muñoz Pinto es la informalidad e improvisación, por decir lo menos. De precipitarse un proceso de vacancia contra él, no habría ningún problema, asumiría su padre, Roberto Muñoz Pila, quien encabezó la lista concejales elegidos por Arequipa Avancemos. Todo queda en familia.