Sentencian a sujeto que abusó de una niña de 5 años en Arequipa
Magistrados de juzgado colegiado dispusieron que Ronal Achahui cumpla una condena de 25 años de prisión cuando la sentencia sea consentida.
En primera instancia fue sentenciado, a 25 años de cárcel, un sujeto identificado como Ronal Achahui H. (30), quien es acusado del delito de violación sexual en agravio de una niña de 5 años de edad. La condena fue emitida por los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado– Camaná, sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
La jueza Patricia Posadas Larico y los jueces Ramiro Lorottupa Cáceres y Marcio Arteaga Espinoza emitieron la sentencia por unanimidad, es decir que, a criterio de los tres, encontraron responsabilidad en el imputado por la comisión del delito.
PUEDES VER: Sentencian a profesor que pidió S/ 60,00 a 2 alumnas para aprobarlas en sus cursos jalados
Los hechos, de acuerdo a la acusación fiscal, se perpetraron el 2012 en una vivienda ubicada en el distrito de Majes. El caso fue identificado por una ONG en el 2018, por lo que procedieron a denunciar al varón por el delito cometido.
Finalmente, el juzgado colegiado dispuso que el sujeto cumpla una serie de medidas de conducta debido a que la sentencia debe ser confirmada en segunda instancia. Además, ordenaron que el procesado pague una reparación civil de 10.000 soles a favor de la parte agraviada.
Sobre los casos de violencia sexual en Arequipa
Entre enero y octubre de este 2022, en la región Arequipa se registraron 12.685 denuncias sobre los diversos tipos de violencia que se cometen contra mujeres e integrantes del grupo familiar. De ese grupo, 1.980 corresponden a los de violencia sexual, lo que representa el 15.6% de los hechos en general, de acuerdo al boletín del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).