Cusco: provincias radicalizan protestas pese a emergencia
La inmovilización causó incomodidad y fue considerada como una provocación en los pobladores.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Pese al estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte para restablecer el orden, las provincias Chumbivilcas, Cusco, La Convención y Espinar continúan protestando.
En Chumbivilcas, la inmovilización de 8.00 p. m a 4.00 a. m causó incomodidad en protestantes de los distritos de Capacmarca, Chamaca y Llusco. Estos aseguran continuarán pernoctando en algunos sectores del Corredor Minero del Sur.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Para los manifestantes, la decisión del Ejecutivo no tiene sentido porque su protesta es pacífica, además adelantaron que no se retirarán de las vías por la noche. Responsabilizaron a las autoridades ante un posible enfrentamiento con la Policía.
“Vamos a seguir durmiendo en el corredor hasta que Boluarte y el Congreso renuncien al cargo. Si no se da, Chumbivilcas no va a parar”, dijo el dirigente Wilbert Puellay.
En Espinar, la posición es similar. Los gremios sociales de la provincia consideran la declaratoria de estado de emergencia como una provocación a la población. Por lo que no liberarán el corredor ni la vía hacia el Cusco.
Mientras que en La Convención, los manifestantes han preferido no pronunciarse frente a los bloqueos, pero realizaron protestas pacíficas durante el día. Asimismo, se informó que en todas las provincias mencionadas se permitirá un día de mercado por semana.




















