Cusco: provincias radicalizan protestas pese a emergencia

La inmovilización causó incomodidad y fue considerada como una provocación en los pobladores.

Provincias en pie de guerra.
Provincias en pie de guerra.

Pese al estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte para restablecer el orden, las provincias Chumbivilcas, Cusco, La Convención y Espinar continúan protestando.

En Chumbivilcas, la inmovilización de 8.00 p. m a 4.00 a. m causó incomodidad en protestantes de los distritos de Capacmarca, Chamaca y Llusco. Estos aseguran continuarán pernoctando en algunos sectores del Corredor Minero del Sur.

🔴 EN VIVO PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS: CUARTO RECORRIDO DEL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE #lr

Para los manifestantes, la decisión del Ejecutivo no tiene sentido porque su protesta es pacífica, además adelantaron que no se retirarán de las vías por la noche. Responsabilizaron a las autoridades ante un posible enfrentamiento con la Policía.

“Vamos a seguir durmiendo en el corredor hasta que Boluarte y el Congreso renuncien al cargo. Si no se da, Chumbivilcas no va a parar”, dijo el dirigente Wilbert Puellay.

En Espinar, la posición es similar. Los gremios sociales de la provincia consideran la declaratoria de estado de emergencia como una provocación a la población. Por lo que no liberarán el corredor ni la vía hacia el Cusco.

Mientras que en La Convención, los manifestantes han preferido no pronunciarse frente a los bloqueos, pero realizaron protestas pacíficas durante el día. Asimismo, se informó que en todas las provincias mencionadas se permitirá un día de mercado por semana.

Últimas noticias

Corte de luz masivo en Lima, Callao y regiones del país: revisa los horarios y zonas sin servicio entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

Las posibilidades económicas y la IA, por Kurt Burneo

Sobre la elección de magistrados del TC, por Pedro Grández Castro

Sociedad

Corte de luz masivo en Lima, Callao y regiones del país: revisa los horarios y zonas sin servicio entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 29 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 28 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado César Holguín renuncia a la vocería de Ahora Nación: "Diferencias son incompatibles con el cargo"

Yojany Rujel, investigada por fuga de exjuez César Hinostroza, cayó con “La Hermandad Fronteriza”

Congresista fujimorista Eduardo Castillo viajó a España en su semana de representación y en plena emergencia por lluvias