Sociedad

Vuelos cancelados por protestas en Perú: ¿qué puedo hacer si tenía uno programado?

Debido a los ataques a los aeropuertos en marco de las protestas, diversas aerolíneas han cancelado sus vuelos en Perú. Aquí te mostramos qué puedes hacer si tenías un viaje programado.

Hubo 490 vuelos cancelados durante las 34 horas de cierre del principal aeropuerto del Perú, según Indecopi. Foto: Twitter/composición LR
Hubo 490 vuelos cancelados durante las 34 horas de cierre del principal aeropuerto del Perú, según Indecopi. Foto: Twitter/composición LR

Siguen las manifestaciones en varias regiones del Perú y el estado de emergencia ha sido declarado a nivel nacional. A causa de los ataques a los aeropuertos, estos han tenido que suspender sus operaciones. Así, muchos vuelos han tenido que ser cancelados.

Viajes hacia y desde Arequipa, Cusco, Juliaca, entre otros, tendrán que ser postergados. ¿Qué pueden hacer las personas que tenían un vuelo programado y ahora se encuentran con que la aerolínea no podrá otorgar el servicio por el que pagaron?

¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó recomendaciones a los viajeros nacionales y extranjeros. Si se vieron afectados por la cancelación de sus vuelos a causa de las protestas, la entidad explicó que uno puede seguir los siguientes pasos:

  • Comunícate directamente con la aerolínea en que tenías el vuelo. Estas empresas tienen canales de comunicación diversos, ya sea por vía telefónica o por sus plataformas digitales.
  • Consulta a la compañía por el protocolo que deben seguir tras la cancelación de un vuelo.
  • Ten tu información sobre el viaje y tu pasaje, así como tu DNI a la mano.

Sin embargo, algunas aerolíneas ya han anunciado las medidas que tomarán a raíz de la suspensión de vuelos.

Aeropuertos tuvieron que suspender vuelos tras protestas en Perú. Foto: composición LR/Rodrigo Talavera/LR

Aeropuertos tuvieron que suspender vuelos tras protestas en Perú. Foto: composición LR/Rodrigo Talavera/LR

¿Qué medidas de flexibilidad han otorgado las aerolíneas por las protestas?

Latam Airlines anunció, sobre los viajes desde y hacia Cusco, Arequipa y Juliaca; que “clientes con vuelos entre martes 13 de diciembre y este viernes 16 de diciembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo. Dichas flexibilidades para cambios, sin ningún tipo de cargo adicional ni penalidad, podrán gestionarse de forma directa a través de la sección ‘Mis viajes’ (en su página web)”.

Por su parte, Sky señaló que daría las siguientes opciones de flexibilidad.

  • Cambio de fecha del vuelo sin cobro adicional para viajar hasta 12 meses después del día del trayecto original.
  • Devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% del valor de la reserva de los tramos no volados.

¿Qué significa el estado de emergencia en Perú?

El estado de emergencia está comprendido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y se decreta por plazo determinado en todo el territorio nacional, o en parte de él, ante situaciones de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación y no debe exceder los 60 días.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.