Manifestantes en Panamericana Sur de Arequipa indican ser autoconvocados y no tienen dirigentes
Jefe policial señaló que la ausencia de un líder visible dentro de los manifestantes dificulta el diálogo. Pobladores de La Joya exigen elecciones generales y cierre del Congreso.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Los pobladores de La Joya, en la región Arequipa, quienes mantienen un bloqueo en la carretera Panamericana Sur exigiendo el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales, sostienen que marchan de forma espontánea, sin dirigentes ni líderes.
En la zona estuvo el jefe de Orden Interno de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Carlos Urbina, quien señaló que por la falta de interlocutores visibles entre los manifestantes se tenía que conversar con todos ellos para llegar a algunos acuerdos. Por ejemplo, cerca de las 2 p.m., se llegó a un trato de tregua por una hora. Los pobladores de La Joya señalaron que su protesta será indefinida.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Urbina indicó que en La Joya se han dispuesto 140 policías. Refirió que no se registraron enfrentamientos y aunque reconoció que los pobladores están en falta por bloquear las vías, sostuvo que no se ha procedido con toda la fuerza para evitar costos sociales.
PUEDES VER: Arequipa: vehículos usan peligrosa carretera en desuso para eludir bloqueo en Panamericana Sur

Protesta indefinida
Cerca al mediodía, más de cien pobladores de La Joya salieron en marcha hasta el sector del óvalo, con letreros que decían “Cierre el Congreso” y “Nuevas elecciones”. También desaprobaban que Dina Boluarte haya asumido la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo. Esta jurisdicción votó masivamente por Castillo en la primera vuelta, con un 61% a favor.
Mientras los pobladores marchaban, negocios cercanos a la carretera cerraban sus puertas por precaución. Hubo encontronazos verbales con algunos conductores de autos menores que intentaban sobrepasar los bloqueos.
























