PNP realiza megaoperativo para desarticular banda dedicada a la falsificación de billetes
Efectivos policiales capturaron en la acción al cabecilla y varios integrantes del grupo criminal Los Auténticos, presuntamente dedicado a la falsificación de billetes. Operativo principal se llevó a cabo en San Juan de Lurigancho.
En horas de la madrugada de este miércoles 7, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un megaoperativo en varios puntos de la capital con el fin de capturar a los principales integrantes de la banda criminal Los Auténticos, dedicada a la falsificación de billetes.
La intervención principal se desarrolló en la calle Los Halcones 323, ubicada en la cooperativa Daniel Alcides Carrión, en el distrito de San Juan de Lurigancho, domicilio que fungía de almacén y distribuidor de los billetes adulterados.
En este lugar fue detenido el cabecilla de la organización criminal, un hombre identificado como Helbert Hilario Góngora Cáceres, conocido con el alias de ‘Hirano’, quien contaba con antecedentes penales por la comisión de este mismo delito.
Asimismo, la PNP intervino a 10 personas más, perfiladas como adscritas a Los Auténticos. Estas, en su mayoría, registraban prontuario delictivo.
De acuerdo con la información brindada por la Policía, el rango de acciones de los malhechores no se circunscribía solo a Lima, sino que también habían expandido sus operaciones a otros lugares del Perú.
“Hemos puesto en ejecución una medida judicial de allanamiento, descerraje y detención de personas. Hemos capturado a tres personas en Lima y a tres personas en Huancayo, todas vinculadas a la organización criminal dedicada a la falsificación numeraria”, acotó el general PNP José Arturo Ludeña, quien estuvo a cargo del operativo.
Posteriormente, el general Ludeña informó que en el operativo también se intervinieron los locales donde funcionaban las imprentas de los falsificadores, así como un stand de un conocido centro comercial del Centro de Lima vinculado a las operaciones criminales de Los Auténticos.
Los trabajos policiales se extenderán durante más tiempo en los lugares registrados con el fin de dar con billetes falsificados o herramientas que pudieran haber sido escondidas por los delincuentes.