Consejeros de Arequipa admiten que intercedieron por ocupaciones informales
La República difundió un audio en el que se oye al jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Abraham Delgado Salinas, decir que recibió presiones de los consejeros, estos últimos se quejaron por la información y negaron haber hecho lobby.
Arequipa. Los consejeros Harberth Zúñiga y Elmer Pinto admitieron que intercedieron por la Asociación de Residentes Espinarenses en sus trámites para obtener la formalización de los terrenos que ocupan en el distrito de Majes, provincia de Caylloma.
Esta semana, La República difundió un audio en el que se oye al jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Abraham Delgado Salinas, decir que recibió presiones de los consejeros Veto Bernal Huarca, Harberth Zúñiga y Elmer Pinto, para realizar el procedimiento de venta directa de los terrenos y no de subasta pública. El audio lo grabó el exdirigente de la asociación, Saturnino Florez.
Los consejeros ayer hicieron una conferencia de prensa en la que se quejaron por la información y negaron haber hecho lobby.
Zúñiga dijo que como consejero decidió involucrarse en el tema para dar una solución a las 3.000 familias que viven hace 13 años en la zona como informales. Admitió que acudió a la oficina de Delgado para saber cómo iba el proceso y que nunca ejerció presión al referido funcionario. “Es un acto de representación”, señaló.
El 7 de noviembre último, mediante oficio N°1795-2022, Delgado elevó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) la solicitud para que emita una opinión técnica. Por ello, será este ente el que determine si los terrenos son vendidos de forma directa o van a subasta pública.
Pinto, por su parte, indicó que decidió enfrentar el problema de los terrenos y apoyar a los usuarios para que en la administración le den la celeridad del caso. Negó que haga lobby e incluso acusó al medio de tener malas intenciones.
Ambos consejeros señalaron que citarán para la próxima sesión de consejo al funcionario Abraham Delgado para que responda por qué los mencionó y acusó de ejercer presión para que el proceso de los terrenos sea por venta directa.
En la conferencia de prensa, estuvo presente Saturnino Florez, el exdirigente que grabó al funcionario Delgado y también asistieron el presidente de la asociación espinarense, Julio Lupaca y el vicepresidente, Freddy Sencia Quispe. Cuando se les dio la palabra, Florez y Lupaca se acusaron mutuamente de haber cometido cobros y acciones violentas.