Sociedad

Minedu: ¿un escolar podrá repetir el año este 2022? Revisa si habrá periodo vacacional

¿Habrá nivelación escolar para quienes repitan cursos? Conoce en esta nota qué pasará con aquellos estudiantes, según el Ministerio de Educación.

El calendario cívico contiene los días que conmemoran los acontecimientos históricos. Foto La República
El calendario cívico contiene los días que conmemoran los acontecimientos históricos. Foto La República

Cuando inició la pandemia por la COVID-19 en el año 2020, las clases se vieron gravemente afectadas, ya que la modalidad de educación a distancia vía radio, televisión e internet no era muy cómoda para algunos estudiantes que no podían tener acceso a estas herramientas.

Por lo que, en ese momento, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que debido a la situación atípica que se estaba viviendo, todos los escolares podrían pasar de año y ser matriculados al grado siguiente.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cabe precisar que los alumnos que no cumplieran con las competencias requeridas serían parte de un periodo de trabajo con una carpeta de recuperación. Sin embargo, tras dos años, muchos cambios y el avance en la educación a distancia y presencial en el Perú, los padres de familia se preguntan si sus hijos pueden repetir el año escolar 2022. En la siguiente nota de La República te lo explicamos.

¿Qué pasará con los alumnos que no aprueben el año escolar 2022?

El Ministerio de Educación (Minedu) ha informado que si el alumno no consigue el nivel básico de las competencias de la malla curricular, de julio a diciembre de 2022, deberá cursar un periodo de reforzamiento para que mejore sus habilidades.

Posteriormente, antes de que se generen las actas de fin de año, el docente deberá registrar el nivel de logro alcanzado por el alumno en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siage).

Según DREP la mitad de los  colegios no cuentan con psicólogos en la región.  Foto: La República.

Según DREP la mitad de los colegios no cuentan con psicólogos en la región. Foto: La República.

Año escolar 2022: ¿Y los alumnos de quinto de secundaria?

Los alumnos de quinto de secundaria de la educación básica regular que no logren alcanzar el nivel que se requiere para graduarse deberán presentar, durante enero y febrero de 2023, una carpeta de recuperación y luego enviarla a la IE para su evaluación o dar el examen de subsanación y así regularizar su situación académica.

¿Cómo ver las notas escolares del Año escolar 2022?

Sigue estos pasos para que puedas revisar el rendimiento académico de tu menor.

  • Ingresa a la web oficial del Ministerio de Educación: www.gob.pe/minedu
  • Localiza la sección Trámites y servicios y haz clic en Obtener constancia de logros de aprendizaje.
  • Al hacer clic en dicha opción se abrirá una nueva ventana en la que deberás buscar Siguiente- A título personal.
  • Luego de ello, debes presionar la opción Para verificar su autenticidad.
  • Una vez ahí, solo tendrás que hacer clic en el botón Verificar la constancia de logros de aprendizaje.
  • Se te abrirá una última viñeta en la que debes colocar el código virtual de tu menor y su número de DNI.
Minedu

Último paso del trámite. Foto: captura de Minedu

¿Cuándo terminan las clases escolares este 2022?

El calendario del Minedu de este año indica que los escolares regresaron a clases este 17 de octubre y finalizan el año escolar el 16 de diciembre de 2022 a nivel nacional.

¿Cuándo iniciará el año escolar 2023?

El año escolar 2023 iniciará a inicios de marzo. Sin embargo, aún no se tiene una fecha exacta.

Calendario escolar

Calendario escolar. Foto: Andina

Calendario cívico de noviembre

Aquí te dejamos el calendario cívico:

  • 1 de noviembre: Semana Nacional Forestal.
  • 4 de noviembre: Rebelión de Túpac Amaru II.
  • 2da. Semana de noviembre: Semana de la Vida Animal.
  • 10 de noviembre: Semana de la Biblioteca Escolar.
  • 20 de noviembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño.
  • 27 de noviembre: Batalla de Tarapacá.
  • 27 de noviembre: Andrés Avelino Cáceres.
El inicio de año escolar está a la vuelta de la esquina.

El inicio de año escolar está a la vuelta de la esquina.

Bachillerato internacional: ¿qué es y cuáles son los colegios de Lima que lo tienen?

El bachillerato internacional es un programa en el cual la educación del estudiante está orientado a que el alumno logré resolver problemas complejos y desarrollen un pensamiento crítico. “Los mejores resultados se alcanzan permitiendo a los estudiantes conectar el currículo con su talento innato, enseñándoles a pensar por sí mismos y a conducir su proceso de aprendizaje”, explicó Maripé Menéndez, senior manager de la (IBO) para Iberoamérica al diario El País.

En Lima, existen 40 los colegios que ofrecen este programa de formación. Estos son:

  • André Malraux
  • Casuarinas International College
  • Centro Educativo Particular San Agustín
  • CEP Altair SAC
  • CEP Mixto Reina del Mundo
  • Clemente Althaus School
  • Colegio Alpamayo
  • Colegio Champagnat
  • Colegio de Alto Rendimiento de Lima-Provincias
  • Colegio Franklin Delano Roosevelt
  • Colegio León Pinelo
  • Colegio Los Álamos
  • Colegio Magister
  • Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar
  • Colegio Peruano Alemán Beata Imelda
  • Colegio Peruano Británico
  • Colegio Pestalozzi
  • Colegio Sagrados Corazones Recoleta
  • Colegio Salcantay
  • Colegio San Ignacio de Recalde
  • Colegio Santa Úrsula
  • Colegio Santísimo Nombre de Jesús
  • Cooperativa de Servicios Educacionales Abraham Lincoln
  • COOPSE La Unión
  • Hiram Bingham School
  • I.E. Capitan FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
  • IE Pedro Ruiz Gallo
  • Institución Educativa Particular San Antonio de Padua
  • Institución Educativa Privada Euroamerican College
  • Liceo Naval ‘Almirante Guise’
  • Lord Byron School
  • Markham College
  • Newton College
  • San Silvestre School Asociacion Civil
  • St. George’s College
  • Villa Alarife
  • Colegio Alexander Von Humboldt
  • Colegio Franco Peruano
  • Colegio Italiano Antonio Raimondi
El Colegio Mayor-COAR Lima fue el primero en el Perú en tener bachillerato internacional en 2012. F

El Colegio Mayor-COAR Lima fue el primero en el Perú en tener bachillerato internacional en 2012. Foto: Andina.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Mansoureh Khojasteh, esposa de Alí Jamenei, murió tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel en Irán

Adiós a la humedad en casa: arquitecto español revela el truco con papel aluminio para resolver el problema en casi 48 horas

Sociedad

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Detonan explosivo en el frontis de la farmacia Inkafarma en la urbanización Monserrate de Trujillo

Techo de iglesia San Lázaro en el Rímac colapsó poco antes de misa dominical y generó alarma entre fieles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?