Sociedad

Puno: local nocturno dedicado a trata de personas fue incautado y luego será del Estado

Al descubierto. En el 2017, menor de 16 años, era obligada a prostituirse con documentos falsos de mayor de edad. Antro funcionaba a la salida de Juliaca.

Bajo control. Iniciaron proceso para que local sea propiedad del Estado. Foto: La República
Bajo control. Iniciaron proceso para que local sea propiedad del Estado. Foto: La República

Puno. “Miss Liz” es un club nocturno de servicio para adultos. Sin embargo, en 2017, se descubrió que no todo era color de rosa en este establecimiento. Salió a luz que una menor trabajaba con identidad cambiada. Es decir, tenía 16 años, pero para brindar servicio sexual como adulta, los responsables del establecimiento le dieron una identidad con mayoría de edad.

Cinco años después de aquel descubrimiento, la Fiscalía de Extinción de Dominio, incautó en la víspera, dicho establecimiento de 2500 metros cuadrados, ubicado en el sector Taparachi, a la salida norte de la ciudad de Juliaca. La disposición fue aprobada por el juez de extinción de dominio, Javier Arpasi Pacho.

El caso, en un primer momento, no tuvo los resultados esperados en la fiscalía de Trata de Personas, porque desaparecieron varios documentos incriminatorios respecto a la menor involucrada. Pero, ya en la fiscalía de extinción y de modo cautelar, se dispuso incautar el bien porque existen serios indicios de que el inmueble se construyó para promover la prostitución y la trata de personas.

El lugar era conocido porque ofrecía a las damas más jóvenes del sur del país para que brinden servicio sexual. Era un establecimiento bien concurrido. Para los dueños, el negocio no era el servicio sexual, sino el cobro por ingreso. Además, cada mujer alquilaba una habitación y pagaba un alquiler por día. Si tenían o no sus papeles en regla, era responsabilidad de los representantes.

Según la fiscalía, se configura trata de personas y promoción de la prostitución, porque el negocio caminaba bien en la medida que las trabajadoras sexuales, eran lo más jóvenes posibles. Esa era la razón, según el Ministerio Público, por la cual falsificaron la documentación de la menor.

Como parte de las diligencias se llevaron todas las camas de las habitaciones de dicho local. Personal policial brindó protección.

El Ministerio Público, informó que el embargo es cautelar, pero ya se inició el proceso para que el bien inmueble pase a dominio absoluto del Estado. El procedimiento no debe tardar más de cuatro meses. Tienen 30 días para dar sus descargos.

Los dueños del terreno fueron identificados como Alain Brando Vergara Murguía, Flor de Liz Vergara Murguía, Liz Belú Xiomara Sota Murguía, Mirko Sota Murguía. Todos ellos, en 30 días, deben hacer sus descargos. Mientras tanto, el inmueble pasó a manos del Programa Nacional de Bienes Incautados. Personal policial, se encargó de trasladar todo lo que se halló en el interior.