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Sociedad

Defensoría del Pueblo exige que Osinergmin intervenga por cobro excesivo en facturación por luz

Lambayeque. El jefe de la entidad, Julio Hidalgo, señaló que más de 200 familias del condominio Los Parques de San Gabriel han denunciado que Electronorte realiza consumos irreales por electricidad.

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque intervino ante las constantes quejas de más de 200 familias del condominio Los Parques de San Gabriel, en la ciudad de Chiclayo, quienes denunciaron cobros excesivos en la facturación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Electronorte S. A. La entidad pidió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que intervenga y emita su informe final sobre este caso.

Según los afectados, sus departamentos cuentan con medidores electrónicos que, desde junio de 20212, no estarían registrando consumos reales de electricidad. Además, aseveraron que no pueden verificar el funcionamiento u operatividad de dichos aparatos debido a que están colocados inadecuadamente.

En ese sentido, indicaron que Electronorte S. A. factura montos excesivos e irreales a consecuencia del deficiente funcionamiento de dichos equipos.

Julio Hidalgo, jefe de Defensoría del Pueblo en Lambayeque, manifestó que algunas personas registran una notoria variación en el consumo de electricidad, inclusive quintuplican su récord histórico de facturación.

Defensoría del Pueblo exige que Osinergmin intervenga por cobro excesivo en facturación por luz

Defensoría del Pueblo exige que Osinergmin intervenga por cobro excesivo en facturación por luz

Detalló que un usuario denunció que su facturación por luz se elevó de S/ 216.00 a S/ 1.679. En tanto, a otro afectado se le consignó S/ 543.00 en un mes y posteriormente S/ 5.779.

“Las empresas deben garantizar la calidad de la facturación mensual por el servicio de electricidad y que esta guarde relación con el consumo en el periodo de facturación de acuerdo a la norma vigente”, expresó Hidalgo a La República.

Subrayó que urge que Osinergmin intervenga para que la empresa de energía eléctrica revise el funcionamiento de los medidores electrónicos y en los casos que corresponda realice el reajuste justo en las facturaciones, a fin de que los usuarios paguen solo el consumo real de la energía eléctrica.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.