Cajamarca soportó fuerte lluvia con granizo y descargas eléctricas
Iván Veneros Terán, especialista del Senamhi Cajamarca, informó que este evento suele presentarse en esta época del año.
El último miércoles, Cajamarca soportó una fuerte lluvia acompañada con granizo y descargas eléctricas que, en minutos, inundó la parte baja, donde los vecinos tuvieron que intervenir rápidamente en limpiar y evitar el ingreso del agua a sus viviendas ante las dificultades que suele tener este sector en el sistema de drenaje.
Las precipitaciones se reportaron pasadas las 14.00 horas e inmediatamente las calles de la ciudad se inundaron y se convirtieron en pequeños riachuelos. Además, el granizo cubrió como un manto blanco las canchas de fútbol de los estadios Municipal y Héroes de San Ramón.
Iván Veneros Terán, especialista hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca, informó que este evento suele registrarse en esta época. “Estamos entrando al periodo lluvioso a partir de la quincena de octubre y se prolongará hasta la quincena de abril”.
Precisó que, en este tiempo, la ocurrencia de precipitaciones suele presentarse con frecuencia, con características como la sucedida esta tarde y alcanza a jurisdicciones cercanas, como el distrito de Jesús, donde se hubo fuertes lluvias en los últimos días.
PUEDES VER Acusado de asesinar al padre de electa regidora de Cajamarca será investigado en la cárcel
Hace una semana, Veneros indicó que la provincia de Chota registró fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y descargas eléctricas. “También se han presentado lluvias de moderadas a fuertes en las provincias de San Marcos, Celendín, Cajabamba y Hualgayoc”.
El especialista refirió que estadísticamente la zona de la sierra tiene dos periodos marcados: el seco, que va de mayo a septiembre, y el lluvioso, que se inicia en la quincena de octubre y se prolonga hasta la de abril.
Se espera que, en los próximos tres meses (de octubre a diciembre), estas se presenten con frecuencia e intensidad. “El pronóstico climático nos dice que las precipitaciones acumularán valores dentro de lo normal”, acotó.