Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Minsa: regiones del norte incrementan sus casos de viruela del mono

En nuestro país se han confirmado 2.423 reportes de esta enfermedad. De esta cifra, 175 infectados residen en las localidades norteñas.

La Geresa continúa desarrollando campañas de orientación sobre este virus. Foto. Geresa Lambayeque
La Geresa continúa desarrollando campañas de orientación sobre este virus. Foto. Geresa Lambayeque

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la presencia de la viruela del mono en nuestro país indica que los casos en el norte del territorio peruano se han incrementado, alcanzado un total de 175. Las regiones norteñas con más incidencia son La Libertad, Lambayeque y Piura.

La Sala Situacional, publicada por el Minsa cerca de las 9.00 p. m. del último domingo 25 de setiembre, muestra un acumulado de 2.423 casos confirmados, con 41 infectados nuevos desde la noche del sábado 24. Hasta hoy, 19 regiones del Perú tienen en circulación el virus de la viruela del mono.

En el norte, la localidad con más registros de la enfermedad es La Libertad (117), seguido de Lambayeque (16), Piura (16), Loreto (10), San Martín (8), Áncash (6) y Cajamarca (2). Tumbes y Amazonas son las únicas jurisdicciones que, por el momento, no informan casos a la cartera de salud.

Viruela del mono en Ecuador

Viruela del mono en Ecuador

A nivel nacional, Lima Metropolitana (1.879) y Callao (169) encabezan la lista. Tras ellos está La Libertad (117) y Arequipa (100). Por su parte, Lima Provincias solo ha notificado de 29 infectados a la fecha.

Información y cuidados

El Ministerio de Salud precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de seres con esta enfermedad (humanos o animales).

Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas); fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas que se transforman en costras.

Para evitar la infección se debe seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, omitir el contacto con personas sospechosas de portar el virus y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.