Sociedad

Áncash: frío perjudica polinización de abejas en cultivos de exportación

El cultivo de palto en Moro y el valle de Nepeña se encuentra en etapa de floración y las plantas necesitan de un agente polinizador. No obstante, insectos no pueden salir de sus colmenas por las bajas temperaturas.

El frío no solo genera que las abejas no salgan a alimentarse, sino que puede ocasionar que la colmena se enferme. Foto: Sedir
El frío no solo genera que las abejas no salgan a alimentarse, sino que puede ocasionar que la colmena se enferme. Foto: Sedir

Una gran preocupación viene generando en los agricultores del distrito de Moro y valle de Nepeña, en la región Áncash, la falta de polinización de las abejas a sus cultivos de palta de exportación. Los insectos se resisten a salir de sus colmenas debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona.

Según indica el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) en una nota informativa, los productores se han visto en la necesidad de alimentar ellos mismos a las abejas con el objetivo de no perder toda la colmena. Asimismo, el frío amenaza con generar enfermedades en los insectos.

“El frío es muy perjudicial para las abejas que no pueden salir a buscar alimento y, por eso, nosotros mismos debemos prepararles jarabes. No hacerlo pone en riesgo toda la colmena, que podría desaparecer”, refirió el especialista de Sedir, Liberato Torre, en declaraciones recogidas por la entidad.

El cultivo del palto de exportación actualmente se encuentra en etapa de floración en la zona costa de la región Áncash. Las plantas necesitan de un agente polinizador, como las abejas, para el cuajado de la mayor cantidad de frutas, que significará mejores ingresos para los productores.

Sedir Áncash

Sedir Áncash

“Las bajas temperaturas también provocan la aparición de enfermedades como la loque europea, que puede acabar con el 30% de las colmenas si es que no se controla a tiempo. Además, la disminución de la población de las colmenas también perjudica la producción de miel”, agregó el Sedir.