Marilú Martens: “La desigualdad de género impacta a lo largo de la vida de una mujer”
Exministra y directora de Care Perú sostiene que la pandemia amplió las brechas en el acceso a empleo, educación y en el uso de tiempo. Lanzan campaña “Yo quiero ser”, que busca romper estereotipos desde la niñez.
La pandemia amplió las brechas de género en el acceso a empleo, educación y hasta en el uso de tiempo. Para poner ejemplos, las mujeres que dejaron de ser Población Económicamente Activa (PEA) fueron casi el doble (23.4%) que los hombres (12.1%) debido al impacto de las medidas económicas para evitar la propagación del Covid-19 en el 2022. Asimismo, entre julio 2021 y junio 2022, su ingreso promedio representó el 70% de los hombres.
Así lo ejemplifica Marilú Martens, exministra de Educación y directora nacional de Care Perú, quien ratifica que la desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres e influye de forma negativa en su desarrollo, en el ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales. “Estas desigualdades de género impactan a lo largo de toda la vida de una mujer, desde que nace y se va acentuando a medida que va creciendo”, señaló.
En esa línea, comentó que, si bien en la etapa escolar se pueden identificar casos en los que el acceso a educación avanza a la par que los hombres, en la medida que una mujer se convierte en profesional aparecen brechas generadas por los estereotipos sociales, que hacen pensar que tiene que ser madre y solo atender el hogar y a la familia. “La brecha se ha incrementado (…) Las restricciones en la cuarentena nos hizo regresar a las casas, a los hijos, a la familia. Las mujeres asumían mayormente esas tareas del hogar”, dijo.
Lucio Castro
En ese marco, explica Martens, Care Perú ha lanzado la campaña “Yo quiero ser”, la cual busca demostrar que muchas niñas en el Perú necesitan oportunidades reales para perseguir sus metas profesionales. “Esas desigualdades de género las hemos visto hace mucho tiempo y no nos hemos percatado que existían antes”, sostiene la entidad.
Por ello, pone como ejemplo que el videoclip de la versión original de ese tema se mostraba mayormente a niños representando profesiones como ingenieros, doctores, hasta inventores y casi sin la presencia de niñas en otras profesiones. Así, han presentado una nueva versión, con la participación de la cantante Wendy Sulca, en la que niñas representan sus sueños e invitar a apoyar esta campaña.
En esta última, sostiene Care Perú, se recaudan donaciones para financiar proyectos dirigidos a niñas y mujeres. Quienes deseen apoyar pueden ingresar a la página web www.care.org.pe o, a través del Yape (número 981563410). También pueden informarse en las redes sociales de Care Perú.