PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Arequipa: evalúan cautelar para dejar sin efecto licencia de agua a Quellaveco

Se compra el pleito. Gobernadora Gutiérrez conformó equipo que delibera acciones. Paro en Tambo siguió ayer.

Reunión.  Juntas de usuarios, consejeros regiones y la gobernadora Gutiérrez se reunieron. Foto: La República
Reunión. Juntas de usuarios, consejeros regiones y la gobernadora Gutiérrez se reunieron. Foto: La República
Elmer Mamani

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez conformará un equipo técnico para evaluar las medidas legales para dejar sin efecto la resolución directoral N°0624-2022 de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA).

Este documento dispone entregar 22 millones de metros cúbicos (MMC) de la cuenca del Tambo para las operaciones del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American, ubicado en la región de Moquegua.

La autoridad regional manifestó esto tras la culminación de la reunión técnica entre autoridades de la provincia de Islay, juntas de usuarios y consejeros regionales.

La autoridad regional sostuvo que este grupo está liderado por el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa. Añadió que los resultados se tendrán en los próximos días y que entre las opciones está la interposición de una medida cautelar.

“Vamos a evaluar si existen argumentos para ver el camino que se debe tomar”, sostuvo Gutiérrez. El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, sostuvo que gestionan una reunión con el presidente Pedro Castillo, para realizar una presión política ante la disposición de la Autoridad del Agua.

Huelga en Islay

Mientras que en el distrito Matarani (Islay) desde el martes pasado el óvalo fue bloqueado por cerca de 40 pobladores. El burgomaestre desconoce quienes están detrás de la medida de protesta que impidió el traslado de pasajeros a la provincia de Camaná.

El bloqueo impidió que pasajeros también lleguen al puerto. En la reunión en el GRA, el consejero regional Elmer Pinto manifestó que es injusto la cesión de agua y que no se consultó a las juntas de usuarios del Valle de Tambo (Islay).

Mientras que el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, aseguró que hay una politización del conflicto y que está siendo aprovechado por algunos candidatos.

Ronal Fernández, reciente director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, expuso que la cesión de agua para Quellaveco busca ayudar a descontaminar en un 40% la contaminación de la cuenca del Tambo. Explicó que la cuenca está afectada por los ríos Vagabundo (60%) y Titire (40%).

Fernández aseguró que con la represa Vizcachas la minera aseguró que entregará 10 MMC que colaborarán a descontaminar el afluente principalmente afectado por boro y arsénico de manera natural.