Sociedad

Ica: sujetos lanzan dinamita y destrozan frontis de casa televisiva Cadena Sur

Hace solo 10 días, estos individuos colgaron a un perro degollado en la puerta del canal como advertencia. El dueño del medio señaló que los ataques se vienen dando tras las denuncias contra el GORE Ica.

Atentado en el canal 15, Cadena Sur de Ica. Video: Ica Rec-Noticias
Sociedad LR

Atentado. En la madrugada de este 13 de septiembre, cámaras de seguridad captaron el preciso momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron un explosivo en la puerta principal del canal de televisión Cadena Sur de Ica, ubicado en la calle Chiclayo, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Ica. Este impacto dejó totalmente destrozado el frontis del establecimiento. Hasta la fecha, solo se registraron daños materiales.

De acuerdo con el propietario de este medio, el comunicador Gastón Medina Sotomayor, esta casa televisiva ya venía siendo amenazada desde hace varios meses. En una primera ocasión, los sospechosos dejaron un sobre con dos balas en la entrada principal, días después colocaron excremento en el mismo lugar. Además, echaron pintura roja y, hace solo 10 días, colgaron a un perro degollado en la puerta del canal.

Tras el fuerte impacto de la dinamita, los vecinos salieron a auxiliar a Medina, quien vive en el tercer piso del edificio de Cadena Sur de Ica, y no fue hasta tres horas después que agentes policiales recién llegaron al lugar de los hechos.

“Este atentado creo que ya pasa el límite de lo que uno podría ver (...). Esto ha venido de menos a más y ha terminado con el atentado. Yo considero que mucho más fuerte es el hecho de que le hayan quitado la vida a un animalito para dejarlo en la puerta del canal como una forma de amedrentamiento o mandarme un mensaje”, sostuvo a Ica Rec-Noticias.

Lazy loaded component

Sospechosos

Ante este panorama, Medina está seguro de que estas amenazas se vienen dando como respuesta a las investigaciones y denuncias que se han hecho en el medio, sobre todo, luego de haber publicado dos tiktoks sobre la esposa del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.

Son las denuncias que se han hecho al Gobierno regional, sin ninguna duda. Esto empezó cuando la esposa del gobernador denunció que en este canal se hacían tiktoks contra ella. Y por dos tiktoks movilizaron más de 200 policías de Ica y 50 de Lima que vinieron hasta acá, se metieron, investigaron todo, no encontraron nada, pero se llevaron nuestros equipos. Yo creo que ahí empezó todo”, denunció el comunicador.

GORE Ica responde

Ante los hechos narrados, el Gobierno Regional de Ica publicó un comunicado en el que rechazó de manera categórica que este y el resto de los atentados registrados en contra del periodista Gastón Medina o su medio vengan por parte de esta institución.

“Rechazamos de forma firme y contundente cualquier insinuación que pretenda involucrar a esta entidad como autor de estos atentados, tal como hace instantes se insinuó en un medio de la capital. Nuestra solidaridad con quienes se vean perjudicados con hechos de esta naturaleza”, se lee en el documento.

Comunicado GORE Ica. Foto: GORE Ica