Sociedad

Empresa fundada por Rafael López Aliaga involucrada en 2 deslizamientos en Pasamayito

Acres, creada por el líder de Renovación Popular, realiza obras en terreno aledaño a vía que unirá Comas y SJL. Trabajadores de Railway, constructora contratada por la MML, acudieron a la comisaría San Antonio de Jicamarca y PNP constató lo ocurrido. Emape descarta peligro, pero colocará muro de contención.

Los deslizamientos en vía Pasamayito se produjeron durante esta semana. Foto: La República
Los deslizamientos en vía Pasamayito se produjeron durante esta semana. Foto: La República

La vía de Pasamayito, que con 9 kilómetros libres de peajes unirá Comas y San Juan de Lurigancho, beneficiará a más de un millón de vecinos. Se inició el 16 de octubre de 2021 y debió entregarse el último 12 de agosto. La Contraloría advirtió el retraso y el alcalde de Lima, Miguel Romero, respondió que se terminaría “entre septiembre y octubre”. No obstante, según información brindada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), órgano especializado de la comuna limeña, será acabada en noviembre.

En medio de estos cambios, La República pudo conocer un incidente que causó preocupación en los trabajadores de la concesionaria del proyecto, cuyo valor referencial es de S/ 60 882 161.

Hubo dos deslizamientos del talud externo, según los ingenieros de Railway, por la construcción de una vía carrozable paralela a Pasamayito, 6 metros más abajo. Ocurre en un terreno que le pertenece al fideicomiso Munay, administrado por Acres Sociedad Titulizadora, cuyo fundador es Rafael López Aliaga, candidato a Lima por Renovación Popular.

Deslizamientos en vía Pasamayito. Foto: La República

Deslizamientos en vía Pasamayito. Foto: La República

Hechos

Cristian Saez, encargado del trámite documental en Railway, llegó a la comisaría de San Antonio de Jicamarca el 16 de agosto para alertar lo ocurrido el día anterior. En el documento de constatación policial se confirma que ocurrieron deslizamientos en dos tramos de 120 metros (km 04+260 al 04+380) y 90 metros (km 04+560 al 04+650). El ingeniero residente Segundo Culqui señaló que la excavación paralela comprometía incluso la estabilidad de la plataforma.

Denuncia policial. Foto: La República

Denuncia policial. Foto: La República

Carta notarial

El 16 de agosto, Railway le envía una carta notarial al fideicomiso administrado por Acres, en la que, tras informarle sobre los deslizamientos, le reiteró el pedido de cambiar el trazo de sus obras y mantener una distancia no menor de 3 metros del pie del talud. Finalmente, se reunieron el 1 de septiembre, pero no hubo acuerdo.

Carta notarial. Foto: La República

Carta notarial. Foto: La República

Se defienden

Representantes del fideicomiso a cargo de Acres declararon a La República que lo sucedido es responsabilidad de Railway. Advierten que incumplió con construir los muros para el afianzamiento del talud, como indica el informe técnico de Pasamayito. “Se pone en riesgo a las personas que laboran en el terreno (del fideicomiso), por lo que, si no se concreta a la brevedad, tomaremos acciones legales”.

Emape se pronuncia

Emape informó a La República que realizó evaluación técnica y que, a la fecha, no hay mayor peligro. “Sin embargo, se ejecutará un muro de contención para garantizar la estabilidad del talud”. También “reitera a Acres que evite trabajos que alteren el terreno y generen algún tipo de riesgo”. Finalmente, detalla que el proyecto se entregará en noviembre y que cumple todas las reglamentaciones de construcción vigentes.

Pronunciamiento de Emape.

Pronunciamiento de Emape.

Munay y Acres

El fideicomiso Munay y Acres registran el mismo domicilio fiscal en la avenida Camino Real 1281 (oficina 604), en San Isidro. Martín Zapata, gerente general de Desarrollo Social inmobiliario, explicó que ello es porque los fideicomisos no tienen personalidad jurídica y son representados por la empresa que los administra, en este caso, Acres Sociedad Titulizadora.

Rafael López Aliaga consigna en su hoja laboral ser fundador de Acres Group, que incluye a Acres Sociedad Titulizadora. El ahora candidato, incluso, figuraba como gerente general. Intentamos comunicarnos con él para conocer su versión, pero no respondió las llamadas. Voceros indicaron que renunció a dicha empresa al entrar a la política.