Sociedad

Minsa: casos de viruela del mono se siguen incrementando en el norte

Hasta la fecha, según información oficial, la región La Libertad es la que reporta mayor incidencia de monkeypox, seguida de Piura.

Viruela del mono en Ecuador
Viruela del mono en Ecuador

En estos días, la población de la macrorregión norte no solo ha mostrado preocupación por el incremento de contagios de la COVID-19, sino también por el avance que muestra la viruela del mono. En el caso de esta última enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la incidencia del monkeypox aumentó y tiene como principal foco de propagación a la región La Libertad.

En la reciente actualización de la sala situacional, la cartera de salud indicó que este virus ya ha reportado infectados en siete de las nueve regiones que conforman esta parte del país. Hasta el momento, solo Tumbes y Amazonas no han confirmado casos, a pesar de que son zonas de tránsito e intercambio comercial de la población.

En ese sentido, se tiene que La Libertad lidera los contagios en la macrorregión norte, con 64 confirmados. Le siguen Piura (7), Lambayeque (6), Áncash (5), Loreto (3), Cajamarca (2) y San Martín (2). En el plano nacional, Lima Metropolitana (1.123) y Callao (89) son las jurisdicciones con la incidencia más alta. Arequipa (42) también preocupa por la rápida expansión de la enfermedad.

Hasta la fecha, en nuestro país, el Minsa ha oficializado 1.382 infectados con monkeypox, 742 altas médicas y 640 pacientes en seguimiento. Asimismo, se tiene 16 regiones reportadas con incidencias y 40 casos nuevos en las últimas 24 horas (al sábado 27 de agosto).

Lambayeque Chiclayo chiclayanos calle calles votar

Lambayeque Chiclayo chiclayanos calle calles votar

Síntomas y cuidados

El Minsa precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados. Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas), fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas.

Para evitar la infección se debe seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, controlar el contacto con personas sospechosas de portar el virus, lavarse las manos constantemente y usar mascarilla.