Cerca de 500 menores fueron detenidos en lo que va del año tras cometer asaltos en Callao
Algunos fueron reclutados para el mundo del hampa desde los 12 años, debido a que la ley no los considera autores de delitos, sino infractores graves. Sin embargo, saben utilizar armas de fuego.
De 17, 14 o hasta de 12 años; son los menores que, en vez de estar estudiando en un colegio y terminando su secundaria, han sido captados por el hampa y se dedican a asaltar e, incluso, algunos manejan armas de fuego. Son jóvenes hombres y mujeres quienes ya han sido detenidos por efectivos del orden en más de una ocasión, y conocen sus beneficios al todavía no cumplir la mayoría de edad.
Según un reportaje de América TV, la Policía Nacional del Callao informó que, en lo que va del año, 483 niños y adolescentes han sido retenidos, mientras que 369 de ellos han participado en robos, 62 han estado vinculados con tráfico de drogas, 11 en homicidios, otros 18 han sido sorprendidos con armas de fuego y no menos de 23 menores de edad han practicado otros delitos.
Lo más alarmante aún es que la Policía del primer puerto también señaló que varios de estos jóvenes han empezado a consumir algún tipo de droga desde los 12 años. La realidad de estos menores es difícil debido al entorno violento en el que se encuentran y los hogares disfuncionales a los que pertenecen, ya que no tienen padres que velen por ellos porque, además, son parte del mundo criminal.
La cabecilla de un grupo de tres niñas que asaltaron a un taxista, con una réplica de arma de fuego y una tijera, tiene tan solo 14 años y ya maneja un largo historial policial desde los 12 años, cuando fue retenida en una comisaría por primera vez. Ella siempre recuerda, con mensajes cariñosos, a su hermano, quien fue ultimado por sicarios en el 2017.
Otro adolescente, pese a tener talento para el fútbol, pues juega en el Cantolao, ha decidido también dejarse llevar por las malas prácticas del delito. Según comentó, le había hurtado sus zapatillas y su celular a un compañero para “vengarse” de él; sin embargo, al ser intervenido, además, le hallaron el teléfono móvil de otra persona a quien habría robado.
‘Cemento’ tiene solo 14 años, una madre presa por homicidio y un padre que también estuvo en la cárcel. Él fue retenido por agentes policiales la semana anterior porque hirió de bala a una mujer de una banda rival, ya que este pertenece a un grupo que cobra cupos. Su abuela quiso que culminara la secundaria, pero dice que ningún colegio lo acepta, por lo que hace tres años no ha pisado una escuela.