MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

La Libertad: ascienden a más de 30 los casos de la viruela del mono

Geresa ha determinado 8 camas hospitalarias en el hospital regional para tratamiento y aislamiento de pacientes.

Aún hay seis personas que se encuentran en evaluación, sus resultados están todavía en el INS. Foto: La República
Aún hay seis personas que se encuentran en evaluación, sus resultados están todavía en el INS. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

La gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, confirmó que en La Libertad son 32 las personas contagiadas con la viruela del mono, luego del estudio realizado a las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). Todos los casos son varones que se encuentran con un estado de salud estable. Las únicas regiones del norte en el que aún no se han confirmado infectados son Lambayeque y Tumbes.

Morote García detalló que aún faltan seis casos que se encuentran en evaluación para que el INS confirme si dan positivo o no a esta enfermedad. Además, indicó que ya existen mujeres contagiadas, pero que el mayor porcentaje son varones.

Se han confirmado 32 casos de viruela del mono en La Libertad, más del 80% son varones jóvenes. Se encuentran en estado leves, estables de salud. Sin embargo, pedimos a la población que no baje la guardia y evite tener contacto con personas que tengan erupciones en la piel, que es una característica principal de la viruela del mono”, expresó a URPI-LR la titular de la Geresa.

“Estamos haciendo seguimiento a quienes son contactos de los pacientes, para prevenir que se prolifere la enfermedad, pedimos a la población que apenas detecten que tiene erupciones en la piel, acudir a los centros de salud para el descarte respectivo o el tratamiento a tiempo”, señaló la gerente.

En esta región, la Gerencia Regional de Salud ha establecido ocho camas hospitalarias con capacidad de ampliar a 16 para el aislamiento y tratamiento de esta enfermedad, en el Hospital Regional de Trujillo.

Kerstyn Morote García, gerente de Salud de La Libertad, señaló que vienen haciendo un seguimiento a los contactos de los pacientes contagiados. Foto: La República

¿Qué es la viruela del mono?

Según la explicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), la viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad causada por un virus que ha sido transmitido al humano desde un animal.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

“Es una enfermedad febril”, señaló el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno. “El paciente va a tener fiebre, va a tener malestar general y va a aparecer lo que conocemos como exantemas, que son lesiones en la piel”.

El primer caso se detectó el 17 de junio en un adulto joven de la Región Metropolitana, en Chile. Foto: EFE

“Primero serán lesiones maculares (manchas en la piel color rojo) y luego van a evolucionar a pápulas (lesiones elevadas), luego pasan a vesículas que se llenan de pus, se convierten en pústulas y finalmente le salen costras: mácula, pápula, vesícula, pústula y costras”, describió Víctor Suárez.

Suárez detalló que estas lesiones empiezan en brazos, piernas y rostro; y, posteriormente, van hacia el tronco. “Una característica es que aparecen adenopatías, que vienen a ser ganglios inflamados, esto último es importante porque nos ayuda distinguir (la viruela del mono) de otras enfermedades similares”, apuntó.