Puno: incendio afectó 50 hectáreas de pastizales y 3 viviendas en Carabaya
Emergencia en la localidad de Usicayos fue controlada por comuneros y personal de Defensa Civil. Fuego se expandió luego de que mujer quemó rastrojos en campo de cultivo.
Un incendio en la localidad de Usicayos, en Puno, dejó varios daños durante Fiestas Patrias. La emergencia se registró al promediar las 11.45 a. m. del último jueves 28 de julio y fue controlada a las 4.00 p. m. La labor de sofocamiento fue realizada por personal de Defensa Civil con apoyo de comuneros del lugar.
De acuerdo al reporte de autoridades, el siniestro se expandió rápidamente y afectó a tres viviendas rústicas, lo que dejó a dos personas damnificadas. Asimismo, se quemaron varios árboles de eucalipto, pino, entre otros. Se estima daños en cerca de 50 hectáreas de pastizales naturales.
Según información preliminar, el incendio se produjo cuando una madre de familia realizaba trabajos de preparación de terreno para el cultivo de papa. Sin embargo, con la quema de rastrojos (restos de tallos y hojas) el fuego se expandió rápidamente debido al viento. Al lugar llegaron ciudadanos que por varias horas lucharon contra el fuego.
Medios locales difundieron fotografías y se mostró que todo un cerro resultó con daños. Hace un mes, se registró otro incendio forestal similar en Usicayos, que se inició por causas similares. En dicha ocasión, el fuego dañó cultivos de avena y habas.
Cabe resaltar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reveló que la mayoría de incendios forestales se originan por la quema de rastrojos de las cosechas, las mismas que luego dejan graves pérdidas materiales. Otras son ocasionadas por visitantes que realizan fogatas en estas zonas naturales.