Arequipa: alerta por incremento de hospitalizados y defunciones por COVID-19
El presidente de la Federación Médica en Arequipa, Octavio Chirinos, indicó que la mayoría de pacientes presenta cuadros leves. Por tanto, los ciudadanos no requieren oxígeno.
Los efectos de la cuarta ola de COVID-19 comienzan a notarse en la región Arequipa. En estos días, la Gerencia Regional de Salud ha reportado el fallecimiento de 10 personas contagiadas y el número de pacientes hospitalizados se elevó a 148 en las últimas horas.
El presidente de la Federación Médica y galeno del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, indicó a La República que la mayoría de pacientes hospitalizados presentan cuadros leves y no necesitan asistencia de oxígeno. En su mayoría son personas que no completaron su esquema de vacunación con tres dosis.
Sin embargo, Chirinos advirtió también que actualmente hay 14 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ellos sí se encuentran con cuadros más complicados y requieren ventilación mecánica.
La cifra que ha descendido en los últimos días es la tasa de contagios. En esta cuarta ola, el pico de infecciones alcanzó en la semana 28 el 32%. Sin embargo, el lunes 25 de julio bajó a 17%.
El galeno cuestionó que se sigan permitiendo eventos que congregan gran cantidad de personas como los partidos de FBC Melgar en el estadio de la UNSA.
“Permiten que más de 33.000 personas se concentren en un estadio sin mascarillas y nadie dice nada. Al menos en la parada militar de hoy se puede ver un poco de distanciamiento físico”, indicó Chirinos este miércoles a La República.