Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Crece el número de casos de viruela del mono en Perú: ¿qué debo hacer si un familiar se contagia?

El Ministerio de Salud ya confirmó 29 casos de viruela del mono en el país. Conoce qué medidas debes tomar si alguien cercano contrae el conocido monkeypox a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Los científicos se encuentran vigilando muy de cerca las recientes infecciones de la viruela símica para así poder contener una posible epidemia. Foto: EFE
Los científicos se encuentran vigilando muy de cerca las recientes infecciones de la viruela símica para así poder contener una posible epidemia. Foto: EFE

La primera persona con viruela del mono en Perú se registró el último 26 de junio y, luego de 15 días, la cifra de pacientes infectados ya ascendió a 29. Los ciudadanos contagiados pertenecen a los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja y San Isidro, además de un caso en Lima Provincias hallado en Barranca.

Esta tendencia al incremento de personas que contraen el virus continuará durante las próximas semanas. De acuerdo con el médico infectólogo Carlos Medina, detrás de un caso confirmado hay dos o tres más, tal y como se vio en el Reino Unido. “A veces, los pacientes no quieren reportar los síntomas o acudir a un centro de atención por miedo, discriminación o diferentes motivos”, explicó en diálogo con La República.

Pese al alto nivel de contagio, el especialista resaltó que la viruela del mono no desatará una pandemia como la del COVID-19, debido a que el mecanismo de transmisión de la enfermedad es distinto al SARS-CoV-2.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los portadores del monkeypox reciben atención en centros de Lima Metropolitana, donde los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao cuentan con 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves de viruela símica.

¿Qué es la viruela del mono?

César Munayco, director de vigilancia en salud pública del CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) Perú, explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral, zoonótica (que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo), rara, que se presenta principalmente en países de África central u occidental.

El virus se transmite a través del consumo de carne cruda o el contacto directo con animales. Esta forma de transmisión se da principalmente en África, donde la enfermedad es endémica (que está constantemente presente en cierta región geográfica o en cierto grupo de personas).

También se transmite por medio de persona a persona y el contacto directo con las lesiones del paciente o las secreciones.

¿Qué debo hacer si mi familiar contrajo la viruela del mono?

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), lo primero que debes hacer es usar mascarilla, mantener la distancia con el paciente infectado y evitar ponerte en contacto con lesiones o con secreciones porque esta enfermedad se contagia a través del contacto cercano.

Otro punto importante la manipulación de la ropa del paciente y de la ropa de cama. Hay que hacerlo siempre con guantes.

No descuidar el lavado frecuente de manos antes y después de atender al familiar o amigo que tiene la enfermedad. La prevención es la única forma de evitar más contagios de viruela del mono.

“Lo principal es el aislamiento, evitar contacto con las lesiones hasta que formen una costra y caigan, esas son las que generan el mayor riesgo de contagio. Mayormente, los pacientes con viruela símica, si es que no tienen ninguna otra enfermedad que los puede descompensar, van a estar tranquilos, van a estar bien, va a ser como si tuvieran una varicela, pero no es que se vayan a complicar por la viruela”, recalcó Carlos Medina.

En este contexto, el experto puso énfasis en que las complicaciones en la salud del paciente surgen cuando hay alguna comorbilidad (presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en una persona), por lo que debería recibir atención en un establecimiento especializado.

Diagnóstico

Si un ciudadano presenta erupciones en la piel, fiebre, dolores de cabeza, cansancio y cree que podría tratarse de esta infección, debe llamar a la Línea 113 o acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención por sospecha de viruela del mono.

Características de la viruela del mono en territorio peruano

Según información brindada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados con viruela del mono en el país es de 31,7 años y los síntomas más frecuentes que presentan son: exantema, fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), astenia (cansancio) y cefalea (dolor de cabeza intenso).

En esta línea, Mori informó que el tipo de transmisión en el país se da de manera comunitaria, en su mayoría. Además, se hallaron dos cadenas epidemiológicas y uno de los casos es importado de España.

La variante de la viruela símica que causó el brote en Perú no es mortal; sin embargo, existen otras en África central que sí mostraron mayor mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades dio a conocer que la sintomatología de esta enfermedad se divide en dos fases. La primera es la de invasión, en la que el paciente puede presentar malestar general, dolor de cabeza, cansancio, además de inflamación de los ganglios.

En la segunda fase, que es la eruptiva, aparecen lesiones con pus y van evolucionando hasta transformarse en costras que luego empiezan a caer después de uno o dos días de fiebre.

La enfermedad dura de dos a tres semanas. Puede haber casos complicados, sobre todo en niños.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.