Arequipa: sentencian a conductor que generó deflagración y muerte de 4 personas
Poder Judicial determinó que conductor y empresas aseguradoras deberán pagar S/ 2 millones a los afectados. Hecho se registró el 23 de junio de 2014.
Una sentencia de tres años de pena privativa de la libertad suspendida fue dada contra Celestino Salinas Salas, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y peligro común culposo. Este sujeto era el conductor de la cisterna que transportaba GLP y que fue materia de deflagración el 23 de junio del 2014 en la variante de Uchumayo, vía de ingreso a Arequipa. Este hecho tuvo como saldo cuatro fallecidos y siete heridos.
Por lo tanto, el sentenciado y las empresas aseguradoras de los agraviados deberán pagar de manera solidaria S/ 2 millones como reparación civil.
Sobre el caso
Según las investigaciones, el accidente se produjo luego de que la unidad vehicular ingresara por una vía en mantenimiento, lo cual provocó un impacto entre la barra transversal trasera y un buzón sobresaliente en la calle. Esto generó la fuga y derrame del GLP. La situación, finalmente, devino en una deflagración que terminó con la vida de cuatro personas, entre ellas dos periodistas de TV UNSA: Mitsu Alvarado Soto y Carlos Eduardo Juárez Guila.
PUEDES VER: Agricultores de Arequipa comprarán fertilizantes ante demora del gobierno de Pedro Castillo
Además, trascendió que los hechos se registraron a las 10.00 a. m. en el kilómetro 4.5 de la variante de Uchumayo. Asimismo, la Fiscalía comprobó que sí existió la fuga y derrame de gas a consecuencia del impacto con el buzón, lo que dio pie a este incidente. Ello no se encontraba inmerso en ninguna de las exclusiones sustentadas por la aseguradora Pacífico Seguros.
También se conoció que el conductor transitó por dicha vía y actuó de manera negligente. Posteriormente, llegaron los bomberos, quienes intentaron socorrer a los heridos y empezaron sus actividades apagando los celulares y desconectando el sistema eléctrico del camión. Sin embargo, se percataron de la presencia de una unidad móvil de prensa que se hallaba estacionada, además de que habían dos periodistas de dicho medio a 15 metros del camión de bomberos, con cámaras en mano, por lo que se generaron varias deflagraciones en ese momento.
Según el fiscal Carlos Alberto Arias Lovón, el proceso se prolongó varios años, debido a que la defensa del imputado pretendía desconocer responsabilidad alguna.