Sociedad

Defensoría del Pueblo alerta deficiencias en servicio del Padomi de EsSalud en Cajamarca

La entidad solicitó al Seguro Social de Salud realizar una auditoría de calidad de las prestaciones de atención domiciliaria y actualizar el padrón de asegurados inscritos en este programa.

Siguen las quejas contra EsSalud en el norte. Esta vez, la Defensoría del Pueblo (DP) alertó que los usuarios del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) no están recibiendo una atención en salud de calidad en la región Cajamarca. Las deficiencias quedaron evidenciadas luego de una intervención motivada por una presunta vulneración de derechos.

Mediante una nota informativa, el ente defensorial señaló que realizó una encuesta a los asegurados que participan del Padomi. Esta acción permitió conocer que las personas no vienen recibiendo una atención integral, a cargo del equipo multidisciplinario, que garantice el acceso a las actividades de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Asimismo, durante la visita a la sede del Padomi, se solicitó información acerca del número de inscritos y el personal de salud del programa, aunque no se recibieron datos actualizados. Según la Defensoría del Pueblo, esto impide que EsSalud disponga del recurso humano y logístico que se requiere para garantizar una correcta atención de acuerdo con la cantidad de inscritos.

“Esto incumple la Directiva n.° 15-GCPS-ESSALUD-2021, que establece las normas para las prestaciones de la atención domiciliaria y el control de las mismas. Es importante que se implemente una medición de satisfacción del usuario del programa, acción que también está señalada en la directiva”, indicó Agustín Moreno, jefe de la DP Cajamarca, en declaraciones recogidas por la entidad.

Defensoría del Pueblo Cajamarca

Defensoría del Pueblo Cajamarca

Ante esto, la Defensoría del Pueblo demandó a la Red Asistencial EsSalud Cajamarca disponer acciones de monitoreo, supervisión y evaluación del Padomi, de acuerdo con lo establecido en la norma. Además, han solicitado una auditoría de calidad de las prestaciones de salud de la atención domiciliaria y actualizar el padrón de asegurados que están actualmente inscritos.